Publicidad

Provinciales > Parte de Salud

San Juan llegó a los 200 contagios de coronavirus tras la confirmación de 9 nuevos casos

Lo informó la jefa de Epidemiología Mónica Jofré. 

27 de agosto de 2020

La jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, informó este jueves que se registraron 9 nuevos casos de coronavirus en la provincia. Con estos positivos el registro local de contagiados asciende a 200 desde el 20 de marzo, fecha que se declaró la primera parte de la cuarentena estricta. De acuerdo a los datos oficiales ya se recuperaron 22 personas y se produjo un fallecimiento. 

La funcionaria explicó que, además de los confirmados, hay 48 casos que están siendo analizados por el Laboratorio de virología del Hospital Guillermo Rawson. En cuanto a los pacientes internados en el área Covid dentro de ese nosocomio comentó que están clínicamente estables.

Publicidad

En cuanto a los operativos de cerramiento que se activan en los diferentes barrios, la jefa explicó que se trata de un “cordón sanitario” que sirven para proteger a la población: “Se empezó un segundo control, pedimos paciencia y colaboración. Pedimos que nos sigan acompañando para poder decir el día de mañana que se ha podido controlar el brote”, relató.

Sobre la donación de plasma de aquellos pacientes recuperados, Jofré señaló que se comunicaron con ella y le manifestaron su voluntad de ser donantes. Comentó que dos pacientes que están en el área crítica de Covid recibieron donación de plasma de aquellos sanjuaninos que superaron la enfermedad.

“Varios recuperados se han comunicado conmigo manifestando su voluntad de ser donantes”, explicó la funcionaria.

Jofré precisó que los que desean donar plasma primero tienen que realizarse un análisis y teniendo una medición de los anticuerpos se les hace una extracción del mismo. Tienen que ser anticuerpos protectores desde el momento en el que salen positivo, según indicó.

La funcionaria sostuvo que en los rastrillajes barriales se realizaron 3.846 testeos rápidos y 2.004 hisopados de PCR. Sobre los contagios hay 13 integrantes del personal de salud y 5 agentes de la Policía de San Juan. La mayoría fueron por contacto estrecho – estar más de 15 minutos y a una distancia menor a los 1,5 metros, sin cuidados sanitarios – con un paciente positivo.

Publicidad

Sobre estos operativos dentro del Plan de Contigencia, Jofré dice que la evaluación es “positiva”. Contó que hay insumos disponibles para realizar test rápidos, hisopados y hay persona suficiente para llevar adelante estas tareas.

“Puede haber una demora de hasta 72 horas (en la obtención del resultado), pero no por eso la persona debe pensar que es negativa”, explicó.

Para concluir, Jofré llamó a la responsabilidad social y dijo que “hasta el 4 de septiembre les reitero esta invitación para el desafío que nos hemos propuesto, es una medida reconocida por la directora nacional de epidemiología y oportuna para que el virus no siga circulando”. Además, instó a los sanjuaninos para que extremen los esfuerzos para llegar a la menor cantidad de casos para esa fecha.

Pico y curva

“Venimos teniendo picos desde los 4 primeros, después 33, podemos evaluar en principio que el brote de Caucete lo tendríamos controlado por eso es muy importante que se cumplan con las medidas y que respeten el cordón sanitario”, relató.

Jofré sostuvo, al igual que lo hizo en conferencias anteriores, que la mayor cantidad de casos positivos (45)  tienen entre 21 y 30 años, después le sigue la franja etaria de los pacientes (34) que se ubican entre los 31 y 40 años y están también (30) los de 41 a 50 años.

En Caucete la especialista dijo que cuando se tenga certeza de que no aumentaron los casos, ni aparecieron autóctonos, ni contactos estrechos “se va a evaluar día a día”. Contó que actualmente todos tienen nexo epidemiológico con contacto estrecho de un positivo y a su vez ese contacto se relacionó con otro.

Por su parte, en Santa Lucía indicó que se desprendieron varios casos de relación estrecha de los confirmados por eso no se puede hablar, hasta el momento, de circulación viral.

La mayor parte de los pacientes tiene 45 años. Gráfico: gentileza Salud Pública.

Hisopados

La funcionaria dijo que si una familia tiene síntomas se testea a quienes los presenta y en el caso de ser asintomáticos solo analizan a uno o dos integrantes de ese entorno. También contó que las PCR no se realizan a domicilio salvo casos especiales que por razones de salud tienen que cumplir aislamiento en sus casas.

Insistió con que el control en los barrios se hace cuando ya se tiene localizada a la persona positiva por medio de la PCR.

Contagios por departamentos

• 9 de Julio – 3 casos
• 25 de Mayo – 1 caso
• Angaco – 1 caso
• Capital – 22 casos
• Caucete – 90 casos
• Chimbas – 7 casos
• Pocito – 9 casos
• Rawson – 13 casos
• Rivadavia – 7 casos
• San Martín – 2 casos
• Santa Lucía – 24 casos
• Sarmiento – 8 casos
• Valle Fértil – 1 caso (recuperado)

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS