Publicidad

Política > Decisión oficial

San Juan pagará el subsidio de transporte Para mantener el precio, pero no descartan subas

La ministra de Gobierno, Laura Palma, habló del subsidio de transporte y explicó cómo espera que se comporte el precio del boleto.

01 de mayo de 2024
En el Gran San Juan el boleto cuesta $470. Foto: Archivo. 

Este miércoles 1 de mayo, justo en el Día del Trabajador, aumentó un 4% en el precio de las naftas. Ante esta suba surge la pregunta de si esto impactará en el precio del boleto, más si se tiene en cuenta la quita de subsidios que hizo la Nación. Ante este panorama, la ministra de Gobierno, Laura Palma, anunció que el Gobierno de San Juan pagará el subsidio de transporte para que no suba el boleto.

La ministra habló este martes en una rueda de prensa en la que le consultaron sobre el precio del boleto de transporte público, la ministra aseguró que el gobierno local hará todo lo que esté a su alcance para que no haya un nuevo aumento en el transporte público.

Publicidad

La funcionaria explicó que por estos días la Provincia deberá asumir un costo de $510 millones de pesos en concepto de subsidios al sistema de transporte que corresponden al mes de febrero y que hace algunos meses dejó de pagar la Nación.

"Ya hemos pagado lo del mes de enero y esto será lo próximo que la provincia tratara de cubrir para conseguir que se mantenga el servicio, pero no se ha hablado de nuevos aumentos", aseveró la ministra.

Luego la funcionaria reconoció que este desembolso de fondos implica un importe elevado para la administración local. "La Provincia hace un esfuerzo porque es un servicio público que ocupa la mayoría de los sanjuaninos y sabemos que es necesario mantenerlo así que vamos a hacer un esfuerzo y aunque sea en cuotas vamos a tratar de poder cubrirlo", se explayó la funcionaria. 

Para finalizar la ministra reconoció que "la provincial termina asumiendo costos que no eran obligaciones provinciales, pero es para evitar recargar al usuario con una mayor tarifa", concluyó.  

El precio

El 14 de marzo comenzó a regir el nuevo precio del boleto de colectivo que en el Gran San Juan quedó establecido en $470 y en $155 para los estudiantes. Este nuevo precio implicó una suba del 135%.

Publicidad

Este incremento llegó casi dos meses después de la última suba, en la que el valor pasó de $60 a $200. En ese momento fue el propio gobierno nacional el que instó a las provincias a hacer aumentos del pasaje de ómnibus mensualmente. Esa iniciativa surgió a los fines de asegurar la sostenibilidad del sistema y adaptarse a los incrementos en los costos operativos del transporte público.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad