Publicidad

Política > Efecto de la motosierra

Sin subsidio nacional al transporte, San Juan pierde $6.000 millones anuales

La presidencia de Javier Milei decidió dejar de enviar fondos para subsidiar el transporte público en todas las provincias, incluido San Juan. ¿Cuánto pierde la provincia por esta medida?

09 de febrero de 2024
Cómo le impactará a San Juan la falta de fondos nacionales para subsidiar el transporte público. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

El efecto motosierra de la presidencia de Javier Milei llegó al fondo nacional con el que se subsidiaba el costo del transporte público en las provincias. Por supuesto, San Juan no es ajena a esta decisión y por esto dejará de percibir $6.000 millones anuales que permitía sostener el precio del boleto que terminaba pagando el usuario. De igual modo está asegurado el aporte provincial para contener el precio del pasaje de colectivo.

Mediante un comunicado, el Gobierno que encabeza Javier Milei definió eliminar el “Fondo Compensador del Interior” que mensualmente giraba dinero a las provincias con el objetivo de contener el precio del boleto. A San Juan le correspondían $500 millones mensuales, qué anualizados se transforma en $6.000 millones totales. Con este dinero, más lo aportado por el gobierno provincial permite que en usuario del transporte público sanjuanino pagará uno de los pasajes más baratos del país.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Vale recordar que el pasaje de la primera sección en San Juan es de $200 gracias a los subsidios provinciales y nacionales. El Gobierno provincial aporta alrededor del 75% del subsidio total y el porcentaje restante lo financiaba Nación. Es decir que la mayor parte del dinero sale de las arcas provinciales.

Por estas horas la gestión orreguista inició con las conversaciones y reuniones para tener el real impacto de la ausencia de los dineros nacionales y así comenzar a tomar decisiones para el corto plazo para que el impacto sobre el pasaje sea el menor posible. Lo cierto es que la voluntad es que sea el menor impacto al bolsillo posible y así lo demostró a fines del año pasado cuándo negoció con los empresarios para que el pasaje no llegue a los $600 como ellos solicitaron y finalmente quedó en un tercio de ese valor.

La decisión nacional

La decisión de desregular las tarifas del transporte público y eliminar el fondo compensador se produce en un momento de particular tensión política, marcado por la reciente caída del proyecto de Ley Ómnibus y la subsiguiente confrontación entre el Ejecutivo y los gobernadores.

La derrota del oficialismo en el Congreso intensificó las tensiones, y el presidente retuiteó mensajes que anticipan ajustes significativos a las provincias en respuesta a esta derrota legislativa.

Publicidad

Según el comunicado que lanzó presidencia, “los gobernadores han optado por proteger sus propios intereses en lugar de trabajar en colaboración con el gobierno nacional para abordar los problemas estructurales del país”.

El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales de Nación, serán cortados “inmediatamente”.

Dato

$500 millones mensuales aportaba Nación para el subsidio del transporte público de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad