Publicidad

Política > Por un menor precio

San Juan pide ser considerada “zona fría” para recibir una tarifa diferencial de gas

El proyecto busca tener los mismos beneficios que las provincias del sur argentino.

04 de agosto de 2020

En este invierno se registraron hasta el momento 34 días de heladas, 4 más que la media histórica. Teniendo en cuenta esto y que las temperaturas de San Juan no varían mucho comparado a las de Mendoza, el diputado nacional sanjuanino Walberto Allende busca que la provincia sea considerada “zona fría” para recibir una compensación en la tarifa de gas, tal cual sucede con los distritos del sur argentino.

Este martes, Allende mantuvo una videoconferencia con el gerente de Protección de Usuarios del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Héctor Maya, y otros diputados nacionales de Mendoza y Buenos Aires para plantear la necesidad de incluir a nuevos usuarios en el régimen de tarifas diferenciales por las bajas temperaturas registradas.

Publicidad

Si finalmente San Juan logra ser considerada como “zona fría” se sumaría así a las provincias que gozan de compensaciones del fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, tal cual lo establece el artículo 75 de la Ley 25.565.

Actualmente los usuarios sanjuaninos pagan por el servicio de gas un 32% más que los usuarios de Río Negro y un 50% más que los que viven en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, así que de aprobarse esta ley sería un verdadero alivio para la economía doméstica local.

“Hace un tiempo ya vengo insistiendo para que San Juan tenga una tarifa diferencial de gas, como la tienen algunas provincias del sur argentino, incluso Malargüe en Mendoza. San Juan tiene un invierno duro, muy crudo y gracias a un informe del climatólogo Germán Poblete hemos podido demostrar que no estamos tan lejos”, contó Allende a DIARIO HUARPE.

El diputado Walberto Allende mantuvo una reunión con los directivos de Enargas, foto gentileza San Juan Gobierno.

En este sentido, el diputado nacional expresó que “hemos puesto sobre la mesa también la inversión que realizó San Juan en obras de gas, y que deberían haber sido realizadas por parte de la empresa, para que esto sea considerado en una potencial reducción de la tarifa. La posibilidad de ser considerada como zona fría incluye el suministro y el precio del gas en garrafa para las localidades de Jáchal, Iglesia y Calingasta que hoy no cuentan con gas natural”.

Publicidad

Tras la reunión, Allende explicó que van a seguir trabajando sobre el tema, ya que también Mendoza en su totalidad y 29 partidos de Buenos Aires han pedido ser incluidos bajo el marco de zona fría. Como dato vale decir que si la vecina provincia de Mendoza es ingresada en este régimen representaría una reducción anual de $2.400 millones.

La palabra del especialista

El climatólogo Germán Poblete dialogó con DIARIO HUARPE sobre el informe que le presentó al diputado nacional Walberto Allende para que San Juan sea considerada como zona fría y no dudó en decir que “en términos medios, San Juan tiene temperaturas muy similares a las de Mendoza”.

Además apuntó sobre el invierno actual. “Hemos tenido la dicotomía con un invierno seco, que produjo 34 días de heladas superando la media histórica. San Juan no puede competir con Malargüe y sus temperaturas, pero sí con otras zonas de Mendoza”, señaló.

Insisten para que Ecogas reconozca la inversión de San Juan

El Gobierno de San Juan pretende que la empresa distribuidora Ecogas tenga en cuenta la inversión que realizó durante los últimos años para no aumentar fuertemente la tarifa domiciliaria.

En los últimos 13 años, el Gobierno de San Juan destinó más de $4.200 millones a obras de gas natural, que en muchos casos deberían haber sido financiadas por la distribuidora del servicio, según indicó el diputado Allende.

“El gobierno anterior, con esto del congelamiento de tarifas, autorizó a las empresas a no invertir parte de sus ganancias. Entonces le estamos pidiendo a Enargas que evalúe las inversiones que Ecogas hizo en San Juan”, le dijo a DIARIO HUARPE Allende, encargado de llevar adelante los reclamos de tarifas en la provincia.

San Juan pide que Ecogas tome en cuenta la inversión local para no aumentar mucho las tarifas, foto archivo DIARIO HUARPE.

“Nosotros pretendemos que la empresa distribuidora tenga en cuenta lo invertido por San Juan para que a la hora de aumentar tarifas el salto no sea tan grande”, añadió el legislador.

La idea oficial es que Ecogas tenga en cuenta los $4.200 millones que invirtió San Juan en obras de gas y que la empresa distribuidora saca provecho a diario para no golpear con un fuerte aumento a los usuarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS