Publicidad

Política

San Juan pone $80 M por mes para evitar que se frenen obras nacionales

El dinero debería llegar sin problemas desde la administración macrista pero no sucede así. Desde la provincia dijeron que, mientras los números den, continuarán haciéndolo para evitar despidos en el sector de la construcción.

01 de julio de 2019

La deuda que mantiene el gobierno nacional con San Juan crece día tras días. El monto actualizado alcanza los $4 mil millones y, por ahora, todo compromiso alcanzado para su devolución fue incumplido por la gestión macrista. Esta situación, que viene repitiéndose desde hace tiempo ya, obliga a la provincia a poner $80 millones mensuales para evitar que las obras nacionales se frenen.

El secretario de Obras Pública, Jorge Deiana, explicó que San Juan pone este monto de dinero con el sólo objetivo de mantener las obras activas y el personal trabajando. “Ponemos alrededor de $80 millones mensuales”, contó el funcionario y explicó que gran parte de ese dinero va destinado a obras viales, como es hoy la Ruta 40 Norte, y de infraestructura escolar. Aunque también hay que decir que con recursos propios la provincia coloca plata para la construcción de viviendas. Incluso para cubrir gastos sociales y de salud que deberían ser absorbidos por Nación, como por ejemplo la compra de vacunas.

Publicidad

De los $4 mil millones que el gobierno de Macri le adeuda a San Juan, la mayor parte tiene que ver con obras viales que se pagaron desde San Juan con el compromiso de devolución o bien con el compromiso de nuevas obras nacionales en la provincia. En octubre del año pasado el gobernador Sergio Uñac y la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, acordaron la devolución de $3.300 millones. En ese convenio, Nación se comprometió a reintegrarle a la provincia $2.200 millones en cinco cuotas de $440 millones y un pago extra de poco más de $1.100 millones por obras no realizadas durante el 2017 y 2018. De este acuerdo, sólo se cumplió con el pago de dos cuotas y luego nada más.

Por ahora, y mientras las arcas locales lo permitan, San Juan continuará poniendo la parte de Nación. A pesar de esto, existe la necesidad de contar con el dinero, por la crisis que está generando la política económica macrista. La recaudación sigue perdiendo frente a la inflación, la plata rinde cada vez menos y, para compensar esa pérdida, desde la provincia buscan la devolución de estos millones para atender los gastos ya presupuestados y así seguir con el equilibrio fiscal que tiene desde hace años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad