Publicidad

Política > Estadísticas oficiales

San Juan publicará su propia inflación en el último trimestre de este año

Hace 12 años se dejó de medir por presiones nacionales. La tarea la realizará el Instituto de Estadísticas que reflotó la gestión de Uñac. Se darán a conocer otros datos que son clave para la toma de decisiones. 

06 de agosto de 2019

Luego de tres años de trabajo en la recuperación del área que se encarga de las estadísticas oficiales, el Gobierno provincial volverá a publicar la inflación local. Será en el último trimestre de este año, de acuerdo a la definición que tomaron ayer las autoridades del Ministerio de Hacienda. El índice se dejó de medir y difundir en la provincia hace más de una década y su vuelta forma parte de un plan más amplio de la administración uñaquista, que busca elaborar diagnósticos económicos y sociales con rigor científico para tomar decisiones y ajustar las políticas de Estado.

La última vez que se publicó la inflación provincial fue en octubre de 2007. En la gestión anterior explicaron por lo bajo que se debió a las presiones de la Nación para que ningún dato provincial contradijera las distorsionadas cifras que daba a conocer el por entonces polémico Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, se terminó desdibujando la tarea que cumplía históricamente el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) provincial.

En 2016, el gobernador Sergio Uñac dio un golpe de timón y ordenó que se recuperara el IIEE, que pasó de depender del Ministerio de la Producción al Ministerio de Hacienda. La tarea está casi lista: se incorporó personal especializado, se modernizaron los métodos de recolección de datos y el procesamiento de los mismos y se empezaron a medir distintos índices.

Publicidad

El secretario de la Gestión Pública, Andres Rupcic, aseguró ayer que la inflación se volverá a difundir “en el último trimestre de este año”.  Dijo que están aceitando el sistema de medición, ya que el relevamiento es más amplio que el que realiza el INDEC e incluirá unos 17 mil productos.

En comparación al organismo nacional, el IIEE medirá 6 mil productos más para intentar ser más preciso a la hora de determinar la variación de costos para los ciudadanos de a pie. Además de los artículos de la canasta básica, contemplará también el valor de los servicios y los gastos de educación y salud.

En la actualidad, el INDEC difunde promedio del índice de precios de todo el país y los valores regionales. La variación mes a mes de San Juan no tiene una cifra específica y se encuentra dentro del dato de Cuyo.  

El otro dato que se publicará de nuevo es el Producto Bruto Geográfico (PBG), que revela el conjunto de bienes y servicios que se producen en la provincia. Además de los índices de desocupación y pobreza, que se vienen midiendo en la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC con los institutos provinciales como brazo ejecutor.

Con la vuelta de las estadísticas oficiales, en el Gobierno local buscan que el contexto social y económico no se base sólo en sensaciones o lecturas caprichosas. Los resultados permitirían planificar a mediano y largo plazo, aplicar o ajustar medidas específicas para revertir indicadores negativos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS