Publicidad

Política

San Juan recaudó 47% más, pero no alcanzó para cubrir la inflación

Este año ingresaron a las cuentas del Estado cerca de $9.000.000.000 en impuestos. Es sólo 6,5% más que lo presupuestado.

31 de diciembre de 2019

Aunque la recaudación provincial de impuestos alcanzó la meta presupuestada para este año, deja un sabor amargo. No pudo torcer la tendencia mensual que traía desde enero y el acumulado anual terminó por debajo de la inflación. A lo largo del ejercicio que está a punto de terminar tuvo un incremento del 47% respecto a 2018, lo que implica entre 7 y 8 puntos menos que la escalada de precios en el mismo periodo.

Este año, San Juan no le pudo escapar a los efectos de la crisis económica que afectó a todo el país. La recesión afectó severamente el aparato productivo y comercial y las operaciones que se registraron  no alcanzaron para que la Nación y las provincias embolsen suficiente dinero como para compensar y mucho menos neutralizar la inflación.

Según los datos dados a conocer por la Dirección General de Rentas, ahora conducida por Ernesto Gil, desde enero a diciembre ingresaron a las arcas públicas $8.837.000.000, lo que representa un aumento de 47% en relación al acumulado anual 2018. La cifra es tomando en cuenta lo recaudado hasta el viernes de la semana pasada y sólo falta computar lo de ayer lunes, datos que se espera conocer entre jueves y viernes de esta semana.

Publicidad

En cualquier otro contexto, una suba superior al 40% sería para celebrar. Pero en un esquema inflacionario como el que atraviesa la Argentina, más bien es preocupante. Los Estados municipales, provinciales y nacional no pudieron a cubrir el encarecimiento de sus costos operativos y sus presupuestos rinden cada vez menos.

Al 47% de aumento de la recaudación local hay que contrastarlo con el 54 o 55% de inflación que se acumulará este año (falta el índice de diciembre, que se dará a conocer en los primeros días de enero). Implica que el cobro de impuestos perdió, al menos, 7 puntos.

El bálsamo para Rentas fue que la brecha promedio entre la recaudación y la inflación se redujo con el correr de los meses. Llegó a ser de 17 puntos en el primer trimestre y  la preocupación oficial era indisimulable.

A partir de ahí, empezó el descuento. El mes donde más se redujo fue en abril, cuando la brecha con la inflación pasó de 17 a 9,5 puntos por efecto del vencimiento del Impuesto Automotor.

El objetivo que sí cumplió el organismo recaudador fue llegar al presupuestado ($8.290.000.000), aunque con lo justo. Hasta hace un par de año la provincia lo superaba ampliamente y generalmente lo hacía en el tercer trimestre del año. En 2019 recién alcanzó la meta en noviembre y con lo ingresado en diciembre, apenas terminó por encima un 6,5%.

La morosidad en la provincia sigue siendo alta. Asciende al 50% y este año casi que no hubo margen para achicarla por la incidencia que tuvo en el bolsillo de los contribuyentes el descalabro económico nacional.

Cifra

762

Millones se recaudaron en diciembre hasta el viernes pasado. La cifra total se conocerá el jueves, cuando se sume lo que ingresó este lunes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS