Publicidad

Política > Financiamiento

Nación enviará $1.000 millones para ampliar 15 escuelas sanjuaninas

Estiman que dentro de dos meses llamarán a licitación. Hay otros 48 proyectos que esperan el apto técnico.

14 de junio de 2022

El aumento salarial a los empleados públicos obligó al Gobierno provincial a redefinir partidas. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, señaló que para ejecutar trabajos dentro de las escuelas será necesario el financiamiento del Ministerio de Educación nacional. En ese sentido, la cartera que dirige Jaime Perczyk prevé enviar más de $1.000 millones para sumar espacios en 15 instituciones educativas de la provincia.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar. El funcionario relató que estos establecimientos forman parte de un paquete de 63 que analizan reformar en San Juan. Indicó que con los 48 restantes están juntando toda la documentación para que obtengan el apto técnico.

Publicidad

Una vez que los proyectos tienen el visto bueno en la cuestión logística llega la hora del financiamiento. Montero relató que cada uno de estos 15 proyectos cuesta en promedio $70.000.000. Estima que dentro de dos meses ya podrán hacer el llamado a licitación para que las empresas accedan y luego se elija quién o quienes serán las adjudicatarias. “Es un trabajo intenso”, indicó.

El director sostuvo que estas obras serán de ampliación en cuanto a espacios fundamentales que estén carentes dentro de los edificios. En ese punto detalló que se encargarán de la creación de playones, aulas y salas de usos múltiples, que tendrán entre 500 a 600 metros cuadrados. Las escuelas que están en carpeta pertenecen a los niveles primarios y secundarios de distintos departamentos de la provincia.

“El abanico de financiamiento que tenemos con Nación es infinito. Hay mucho en ejecución”, precisó. Montero explicó que tienen diferentes líneas y hay dos procesos licitatorios en curso. Una tiene que ver con una escuela en Divisaderos y otra es la Escuela España, en Pocito. Agregó que hay otras quince obras en ejecución de la cual ya seis se iniciaron y las restantes nueve esperan ser adjudicadas.

El sanjuanino se limitó a hablar de plazos, más allá de los próximos 60 a 90 días en dónde llamarán a licitación. Contó que no hay una proyección con respecto a los otros esquemas de trabajo que están en evaluación. Sobre la materialización de las obras, Montero aseguró que las 15 en las cuales ya avanzaron con las etapas administrativas tendrán un año de ejecución. Con esto, afirmó que a mediados del próximo ciclo lectivo estarían terminadas. “Queremos que se concrete lo más rápido posible para dar respuesta cuanto antes”, concluyó.  

Publicidad

Dato

Hay otro paquete de 34 proyectos que servirán para refaccionar obras precisas en primarias y secundarias. Dos ejecuciones ubicadas en Valle Fértil y otra en 25 de Mayo son financiadas por un ente nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS