Publicidad

Departamentales > Proyecto

San Martín se prepara para poner a la venta lotes para su comunidad

La intendente de San Martín, Analía Becerra, explicó que el municipio se prepara para vender lotes. Cómo será la operatoria y a quiénes está orientada.

22 de marzo de 2024
En la gestión anterior San Martín fue pionero en la construcción de casas por cooperativas, ahora se prepara para vender lotes. Foto: Gentileza.  

Si todo sale de acuerdo a lo esperado, dentro de poco la Municipalidad de San Martín podrá vender lotes para dar una solución habitacional a la comunidad. La novedad fue confirmada por la intendente Analía Becerra, quien explicó que aún está elaborando los instrumentos legales para poder implementar esta iniciativa.

En contacto con DIARIO HUARPE, la jefa comunal aclaró que aproximadamente en un mes enviará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que le permitirá poner en marcha este programa de venta de lotes que llegará para ayudar a solucionar la necesidad de vivienda de los vecinos del departamento.

Publicidad

Becerra aclaró que para la venta de lotes se dará prioridad a los sanmartinianos y que una vez que se encuentre satisfecha la demanda local, se podrá avanzar en la venta de terrenos para gente de otras comunas. Aclaró a su vez que con la venta de estos lotes se persigue un fin social y de ayuda a la comunidad, por lo que se tendrá en consideración este objetivo al fijar los precios de los terrenos. Es más, agregó que algunos lotes "serán donados a las familias que se encuentren en una situación social vulnerable".

La jefa comunal agregó que antes de pensar en poner los lotes a disposición de la comunidad, ya comenzó con las gestiones para asegurarse de que los terrenos tendrán los servicios garantizados. Esto quiere decir que de antemano, los potenciales compradores ya sabrán que se podrá instalar el agua potable y la electricidad.

Ante la pregunta de cuántos son los lotes que se pondrían a la venta, la sanmartiniana calculó que "en un futuro" se podría llegar a pensar en más de 300 unidades, pero aclaró que esto dependerá de si se puede dotar a estos lugares de los servicios básicos.

"Estamos pensando en hacer una prueba piloto de solo dos manzanas de terrenos, allí podremos ver cómo funciona la operatoria y podremos revisar cuáles son los aciertos y los puntos a mejorar", agregó la funcionaria quien explicó que este terreno que se utilizaría como "prueba piloto" se encuentra a cerca del hospital de San Martín, en la zona de calle  Sarmiento y Belgrano en la localidad de Dos Acequias.

Por último, Becerra recordó que en la gestión del anterior intendente, Cristian Andino se construyeron más de 200 casas con el sistema de cooperativas de trabajo. Es sistema que contaba con aportes del gobierno nacional del entonces presidente, Alberto Fernández, le dio empleo a más de 300 personas que edificaron las casas que se entregaban pintadas y listas para habitar. Se espera que dentro de pocos días se entreguen la casas de los últimos dos barrios que se construyeron con esta modalidad.  

Publicidad

Mi lugar en el Mundo

No es la primera vez que un municipio vende lotes para sus vecinos, ya en su anterior gestión José Castro implementó el programa Techo Seguro y Mi Lugar en el Mundo que se crearon para satisfacer las necesidades habitacionales de los angaqueros, con la venta de terrenos urbanizados que paga el adjudicatario. Esta política se vio interrumpida en la gestión de Carlos Maza Peze, pero ahora con la vuelta de Castro a la comuna se volverá a implementar bajo en nombre "Mi Lugar en el Mundo 2024” que fusionará los dos programas de vivienda. 

Otra alternativa

Mientras en San Martin se está preparando la venta de lotes, trascendió que no solo los sanmartinianos, sino que todos los que cumplan con los requisitos de recibo de sueldo, entre otras condiciones, podrán acceder a una línea de créditos para vivienda que está preparando el IPV a nivel provincial.

Serán créditos para la construcción de viviendas de 60 metros cuadrados, además la entidad pondrá a disposición de los postulantes un diseño prototípico que los beneficiarios podrán utilizar y se evitarán tener que conseguir que les autoricen planos de obra, ya que este modelo contará con todas las autorizaciones que marca la ley.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad