Publicidad

Judiciales > Flagrancia

Saqueos en San Juan: la mayoría de los detenidos por el ChangoMas recibirá una pena de dos años de prisión condicional

Los que tienen condena previa, recibirán sentencias efectivas. De los 11 detenidos, uno saldría sobreseído.

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2022

Este martes es la audiencia de finalización del caso en Flagrancia por el intento de saqueo en el ChangoMas. Según el Ministerio Público Fiscal, la pena mínima y que ofrecerá en un acuerdo de juicio abreviado será dos años de prisión en suspenso. A esto acuerdo accedería la mayoría de los 11 acusados, mientras que uno, que tiene una condena previa, recibiría cárcel efectiva. Por otra parte, uno de los detenidos sería absuelto por el beneficio de la duda.

Los que cayeron detenidos esa tarde de saqueos fueron Pedro Godoy, Alexis Díaz, Francisco Serrano, Facundo López, Mauro Miranda, Iván Miranda, Emanuel Riveros, Axel Figueroa, Carlos Oro, Paula Flores y Juan Marinero.

Publicidad

Fueron acusados por los delitos de robo agravado por ser en poblado y en banda en grado de tentativa y agravado por la participación de menores. El juez Ricardo Grossi les dictó la prisión preventiva hasta la fecha del juicio, estipulada para el .
Ninguno de los acusados declaró. Los más complicados son Godoy, Díaz y Oro, que quedaron registrados por las cámaras de seguridad del Changomas y del Cisem mientras golpeaban el portón y tiraban piedras. Una vez detenidos, los acusados se cambiaron la ropa entre ellos, pero igual fueron identificados.

Los que tienen antecedentes penales son Godoy, pesa sobre su espalda un pedido de captura; Mauro Mirada, tiene una condena en suspenso de 12 meses por violencia de género, y Oro que recibió una probation (suspensión de juicio a prueba) por un hurto. Miranda tiene muchas chances de ir a la carcel. Mientras que el resto recibirá una pena de ejecución condicional.

El encargado de llevar la acusación será el fiscal Cristian Catalano, supervisado por el fiscal coordinador Pablo Martín. Los detenidos obtendrán mencionada condena por no haberse consumado el hecho, además por el limpio prontuario que tiene la mayoría.

El hecho

Los detalles llamaron mucho la atención. Primero, los saqueadores se convocaron por un grupo de WhatsApp llamado “Iniciemos la protesta”. Segundo, llegaron sigilosamente y entraron en grupo de cinco o seis personas, la mayoría mujeres con niños. Tercero, la seguridad del lugar y el encargado del monitoreo alertaron que los grupos de compradores ponían electrodomésticos en los carritos sin mirar precio. Cuarto, el gerente y la Policía sabían de los rumores de saqueo, por ende, al ver a los grupos sospechosos, les dicen que no les van a vender nada y les piden que se retiren. Quinto, los grupos salen del supermercado y se concentran luego para armar los disturbios tirando piedras, quemando gomas y pateando los portones de ingreso.

Publicidad

El rol de un policía de civil que hacía adicional en el Changomas, que alertó al 911, y el aviso de un remisero que había escuchado a sus tres pasajeras como planeaban la entradera fueron clave para el rápido accionar de la Policía, según destacó Fiscalía Flagrancia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad