Publicidad

Economía > Definición nacional

Creen que desde el sábado regirá otra suba de combustibles

El incremento se hará sobre la base de un recálculo de impuestos que se aplican este producto. 

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2022

En los próximos días aumentará nuevamente el precio de los combustibles líquidos en la Argentina. Desde San Juan explicaron que esperan que esta nueva suba sea leve, ya que se trataría de un recálculo de un impuesto nacional. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Analia Salguero, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, explicó que en un principio se dijo que el aumento iba a regir desde el sábado 1 de octubre, pero luego los medios de comunicación a nivel nacional descartaron esta posibilidad. 

Publicidad

La empresaria explicó que no han recibido información oficial y que se guían por lo que se publica en los medios, pero opinó que si la suba no se aplica el sábado será la semana que viene a más tardar. 

Salguero explicó que se espera que el incremento sea de un porcentaje menor, ya que se basará en un recálculo de impuestos internos que corresponde por ley cada tres meses y que ya fue solicitado por la AFIP.  

"Se espera que este aumento no sea demasiado significativo", aseveró la referente y agregó que igualmente ella piensa que el impuesto no están funcionando como un "amortiguador" que ayude a controlar el precio. 

"Yo muchas veces he dicho que deberíamos tener que poder liberar el precio, para que las petroleras puedan comercializarlo tranquilamente y, en todo caso, bajar los impuestos, eso aliviaría el bolsillo del consumidor", opinó la dirigente.

Publicidad

Antes de concluir, Salguero recordó que en Argentina el combustible se vende a 70 centavos de dólar, mientras que en otros países de la región ya está comercializando alrededor de un dólar con cuarenta. "Esto hace que los grandes mayoristas prefieran venderle a otro país y termina causando escasez, como en el caso del gasoil", cerró la empresaria. 

Cuánto aumentarían

La suba se aplicará sobre los combustibles líquidos, es decir sobre nafta y el gasoil, pero no en el gas. Si bien la aplicación de esta suba está establecida de forma trimestral por ley, el aumento por este ítem se viene postergando.

Si esta vez se aplica, este sería el aumento que corresponde a la inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que acumuló 25,3% en aquella ya lejana primera mitad del año pasado.

Según un informe que publican medios nacionales y que fue hecho por Energy Consilium, la consultora que pertenece al exministro de Energía, Juan José Aranguren, las naftas treparían al menos $4,90 por litro, mientras que el diésel tendría un alza de $ 3,30 en esta ocasión.

Esto sucederá si, finalmente, las grandes como YPF, PAE - Axion, Raízen - Shell y Trafigura - Puma Energy deciden no absorber el incremento de sus costos y lo llevan directamente al precio de venta.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS