Publicidad

Judiciales

Se dilata el proceso de destitución contra el juez Javier Alonso

Este viernes, el Jurado de Enjuiciamiento suspendió por 11 días los plazos a raíz de la feria judicial.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2021

Este viernes se especulaba con que el Jurado de Enjuiciamiento podía fijar fecha para el inicio del juicio oral que tendrá que enfrentar el juez Javier Alonso, pero no sucedió nada de eso. Los miembros del cuerpo colegiado decidieron suspender los plazos por la feria judicial y el proceso de destitución quedó congelado, al menos, hasta fines de este mes.

La resolución fue dictada por los cinco integrantes del Jurado de Enjuiciamiento que tiene al cortista Marcelo Lima como presidente. La misma dispuso, a tono con la fecha de la feria de invierno, “establecer como inhábiles para el funcionamiento del tribunal los días que transcurren desde el 16 al 26 de julio”.

Publicidad

Así, los plazos que tiene el Jurado de Enjuiciamiento para avanzar con el proceso quedaron suspendidos y comenzarán a correr de nuevo el martes 27. Aunque aún no se sabe cuándo se volverán a reunir.

Cuando se retome la actividad, el tribunal que determinará la suerte de Alonso debe juntarse para resolver qué prueba podrán presentar las partes (la defensa del magistrado y los acusadores) en el juicio. Luego, deberán disponer cuándo y dónde se llevará a cabo el debate.

El magistrado fue denunciado en abril por la Corte de Justicia, luego de que una auditoría revelara que tiene profundas demoras en el trámite de más de 500 causas. El fiscal de Estado y el fiscal General de la Corte lo acusan de incumplimiento de los deberes, morosidad, mala conducta y negligencia, todas causales de remoción.

Alonso se defiende, diciendo que la responsabilidad de los atrasos es la propia Corte de Justicia. Sostiene que el máximo tribunal nunca atendió sus pedidos de designación de más personal y mejoramiento de la infraestructura de su juzgado para atender la creciente demanda que hay en la Segunda Circunscripción, que incluye las causas judiciales que se generan en Jáchal e Iglesia.

Publicidad

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad