Publicidad

Política > Ya tiene reemplazante

Feletti se fue de Comercio y en San Juan esperan definiciones sobre Precios Cuidados

Esperan la asunción del nuevo titular del área para saber qué sucederá con los programas Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

23 de mayo de 2022

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, presentó este lunes su renuncia al cargo y generó incertidumbre en San Juan como en el resto de las provincias. Es que estaba programada para esta semana una reunión del titular de la cartera con los secretarios de Comercio de las jurisdicciones provinciales para analizar la situación de los precios, como también la ampliación de programas que el Gobierno nacional aplica para apaciguar la inflación.

Todo esto quedó en stand by hasta que asuma en el cargo el hasta ahora director del Banco Central, Guillermo Hang, quien fue confirmado para reemplazar a Feletti por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Publicidad

La secretaria de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, Adriana Vargas, en diálogo con DIARIO HUARPE afirmó desconocer qué sucederá en los próximos días tras la salida del funcionario nacional y agregó que será mejor esperar la asunción de Hang para determinar los pasos a seguir de los programas nacionales que se utilizan en la provincia.

“En San Juan venimos aplicando Precios Cuidados y Cortes Cuidados, ambos programas con éxito. Pero vamos a esperar más indicaciones de la Nación, no sé absolutamente nada más. Es más, me enteré por la prensa de la renuncia de Feletti y tampoco puedo decir qué repercusiones va a traer esto”, indicó la funcionaria local.

De todas maneras, Vargas destacó que el programa Precios Cuidados se está trabajando bien con las cadenas nacionales de supermercados que están adheridas. Al respecto, señaló que la fiscalización se seguirá haciendo a través de Defensa al Consumidor para evitar faltantes de productos en las góndolas.

“Cortes Cuidados es un programa que está dando muy buen resultado, ha tenido éxito en la provincia. Pero esto es lo único que puedo decir al respecto”, insistió Vargas.

Publicidad

Esta semana los secretarios de Comercio de las provincias tenían prevista una reunión para analizar cómo funcionaron los productos de cercanía los últimos días, pero la salida de Feletti obligó a suspender este encuentro.

La dimisión

El motivo de la renuncia de Feletti fue el desacuerdo con el ministro Guzmán sobre la política de control de precios que debe aplicar el Gobierno nacional. Además, una modificación en el organigrama de ministerios aceleró la decisión del exfuncionario, como él mismo lo explicó en una carta publicada vía Twitter.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí. En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministerio de Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, expresó Feletti.

Como balance final de sus siete meses de gestión destacó “la consolidación del programa Precios Cuidados; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del Fideicomiso privado para la harina, y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla entre otras medidas”.

Sin embargo, desde que Feletti asumió la función en octubre del año pasado la inflación aceleró su marcha y tocó récords históricos como el 6,7% en marzo y 58% en la medición interanual en abril, cuyo último registro análogo data de 1991.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS