Publicidad

El Cronista > Inflación

Se renueva Precios Justos: la bisagra del balotaje y el pedido de las empresas

Ya son más de 20 las compañías de diferentes rubros que se sumaron al programa oficial. Después de las elecciones habrá nuevos encuentros entre Gobierno e industrias.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno pretende llegar al domingo 19 de noviembre con la inflación lo más controlada posible, y hacia allí apuntan las negociaciones que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, arrancó la semana pasada con empresas de los diferentes rubros.

A partir de esto, desde el miércoles próximo los precios en general se incrementarán un 5%, lejos de las pretensiones de la industria, aunque con la particularidad de que este acuerdo regirá hasta el balotaje, "y luego habrá que sentarse a negociar, ya con un panorama concreto en cuanto a quién será el presidente a partir del 10 de diciembre".

Publicidad

En un principio se había barajado la idea de que el 5% pautado para noviembre tuviera continuidad en diciembre, pero por el momento lo que viene hablando es que se ponga como tope las elecciones, para luego seguir discutiendo.

La gran apuesta de las empresas en este sentido es que a partir de diciembre se paute "un sinceramiento de precios", de modo de ir yendo hacia "un blanqueo de los costos, algo que hasta el momento no viene ocurriendo".

Para que esto ocurriera, apuntan, la remarcación de precios que se debería dar sería importante, lo que sin dudas tendría un efecto directo sobre la inflación.

"Sería arrancar una nueva gestión ya con un sacudón muy grande", dicen las empresas, un costo que habrá que ver si quien asume la presidencia tiene ganas de tomar.

A cuidar el abastecimiento

En él mientras tanto, el Gobierno tiene otra preocupación que va más allá de los movimientos de precios. El abastecimiento de los comercios es uno de los puntos que se transformó en algo delicado, ya que hay compañías que no están llevando su mercadería de la mejor forma.

Publicidad

Esto se da, sobre todo, en los comercios de grandes superficies y tiene que ver con que los supermercados tiene a su cargo la tarea de no solo no aceptar, sino también denunciar ante Comercio cualquier listado de precios que quiera ir más allá del 5% pautado.

Ante esto, la industria prefiere acercar lo justo y necesario, y nutrir de mucho mejor forma los comercios de cercanía -como los supermercados chinos-, donde no llegan los controles oficiales y donde no hay restricciones de precios.

De ese modo, vender un producto determinado tiene una rentabilidad superior a la que tiene en un supermercado tradicional, ya que se lo puede comercializar a un valor más alto.

En términos electorales, para el Gobierno mantener la inflación en niveles más o menos controlados -para lo que viene siendo la inflación en la Argentina- es fundamental.

Más allá de que de alguna manera ya hay cierta conciencia en cuanto a que los niveles seguirán siendo altos, Economía pretende mostrar por un lado que se están llevando a cabo acciones para ponerle un tope a los precios, aunque al mismo tiempo precisa mostrar resultados.

En esa línea, un buen punto sería lograr- como se prevé- que la inflación de octubre cayó de 10%.

Según fuentes oficiales, ya son más de 20 empresas las que suscribieron los convenios para permanecer dentro del programa "Precios Justos" con productos de primera necesidad que mantendrán un sendero de aumento.

A modo de compensación se otorgaron beneficios fiscales y de acceso al mercado de cambios a quienes voluntariamente se sumaron al acuerdo.
Previo al inicio de las reuniones, el Ministerio de Economía publicó la resolución que extiende estos aspectos.

El programa en general incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas y existen más de 340 empresas involucradas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad