Publicidad

Política > Reclamo judicial

Se terminó la espera y entra la demanda pendiente contra la Nación por obras

Vialidad Nacional había retomado las negociaciones con la provincia la semana pasada, pero no formuló ninguna propuesta de pago. Se presenta entre hoy y mañana.

10 de octubre de 2019

Otra vez, la gestión macrista hizo colmar la paciencia. La propuesta de Vialidad Nacional para cancelar parte de la abultada deuda que mantiene con San Juan nunca llegó y la administración de Sergio Uñac decidió no esperar más y avanzar con la demanda que había dejado congelada la semana pasada contra la Nación. El planteo es por $1.600 millones, ayer fue enviado a Capital Federal y de acuerdo a lo que dijeron en Fiscalía de Estado, entre hoy y mañana ingresará a la Corte Suprema de Justicia.

Será la tercera demanda contra la gestión macrista por obras viales nacionales impagas. La provincia las financió para que no se frenen y no se generen despidos y Vialidad Nacional nunca devolvió el dinero. Se acumuló así una deuda de $4.000 millones, de los cuales San Juan ya judicializó más de $2.500 a través de dos acciones judiciales que presentó el mes pasado ante el máximo tribunal del país.

Después de incesantes gestiones políticas que no prosperaron, la gestión uñaquista iba a presentar una nueva demanda el viernes pasado por 1.600 millones que corresponden a fondos no reembolsados de obras en las rutas 12 y 436. Pero la frenó a último momento, porque Vialidad Nacional reinició el diálogo con el Ministerio de Infraestructura y prometió formular una propuesta de pago que evite la embestida judicial.

Publicidad

En Fiscalía de Estado contaron que pasó el fin de semana, lunes y martes y que no hubo nada. El mismo martes en la noche, explicaron, se resolvió retomar la vía judicial y ayer en la mañana, el nuevo reclamo fue girado a Capital Federal con la firma del fiscal Jorge Alvo. La presentarán ante la Corte Suprema los abogados que el organismo tiene allí.

Los incumplimientos nacionales han sido casi permanentes. Primero con los desembolsos que tenía que hacer Vialidad Nacional para devolverle a San Juan el dinero que puso y después, en el pago de las cuotas de un convenio firmado el año pasado. A eso se sumó que la titular del organismo, Patricia Gutiérrez y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salieron a cuestionar públicamente el reclamo y desconocer la existencia de una deuda con la provincia.

Los cortistas nacionales aún no resuelven los planteos que tienen en su poder. En la Fiscalía de Estado aseguran que no se expedirán en forma inmediata y que es un hecho que será el próximo Gobierno nacional el que se tenga que hacer cargo de cancelar la deuda con San Juan.

En Paula y Libertador necesitan el dinero cuanto antes. Con la coparticipación federal y la recaudación local perdiendo con la inflación gracias a la crisis económica nacional, el recupero de los fondos serviría para lanzar obras propias que quedaron frenadas por falta de presupuesto.

No es el único tema que pone tensión a la relación con la gestión del presidente Mauricio Macri. San Juan es uno de los distritos del interior que pidió una cautelar para que se suspendan los débitos de la coparticipación por las reducciones de IVA y Ganancias y la Corte Suprema le dio la razón. Uñac y su equipo también analizan judicializar el llamado reperfilamiento de deuda que dispuso postergar los vencimientos de bonos del tesoro, lo que priva a la provincia de contar con parte de sus inversiones en dólares.

Cifras

1.222

Millones de pesos es el monto que la provincia reclama, entre capital e intereses, en la primera demanda que interpuso.

Publicidad

1.310

Millones de pesos es la cuantía del segundo planteo que formuló San Juan contra la Nación, el 30 del mes pasado.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS