Publicidad

Economía

Se viene otro incentivo para alentar las inversiones y el empleo, ahora por $2.000 millones

Es para empresas que se instalen en San Juan. El aporte lo recibirán en créditos fiscales.

21 de julio de 2021

Otra vez, el Gobierno uñaquista pondrá en marcha un plan de incentivos para atraer inversiones a San Juan y ampliar el mercado laboral. Lo hará a través de $2.000 millones en bonos fiscales que estarán disponibles para las empresas que desembarquen en la provincia o que ya estén radicadas y agranden su capacidad de producción, siempre que generen puestos de trabajo. El programa será aprobado por ley este jueves y la expectativa oficial es aplicarlo a partir de septiembre. El anterior aún está en ejecución y, hasta el momento, sirvió para crear mano de obra para 500 personas.

La autoridad de aplicación del programa será la Agencia de Inversiones de San Juan, que está encabezada por Fabián Ejarque. Esa institución tiene un arduo trabajo por delante, ya que será la encargada de evaluar los proyectos de las empresas que tengan interés en instalarse en la provincia y determinar si cumplen los requisitos para acceder a los bonos fiscales. Lo mismo con las que ya operan en la provincia y aspiran a abrir una nueva línea de negocios.

Publicidad

Los bonos o certificados son una herramienta que sirve para pagar todo tipo de impuestos locales. Las firmas privadas que califiquen los podrán utilizar para cancelar obligaciones propias con el Estado o, en caso de no registrar deuda, tendrán la opción de comercializarlos en el mercado y hacerse de liquidez para continuar con la inversión comprometida en el proyecto.

El monto total que pone a disposición el Estado sanjuanino en créditos fiscales es equivalente a $2.000 millones y como norma general, se financiará hasta un máximo del 80% de cada proyecto que sea aprobado. Aunque para que el dinero alcance y no se vaya en cuatro o cinco iniciativas de gran envergadura, se impondrá un tope nominal.

El requisito fundamental que se les exigirá a las empresas inversoras es que generen puestos de trabajo, con el objetivo de darle impulso al mercado laboral en el crítico momento que pasa el país por la crisis económica que viene arrastrando y la pandemia del coronavirus. La administración de Sergio Uñac busca de esta forma darle continuidad a su política de sostener el empleo a través del financiamiento de la obra pública y ayudas al sector privado, lo que ha llevado a la provincia a estar entre los distritos argentinos con menos desocupación.

Al programa podrán acceder empresas de diversos rubros. Está destinado a firmas de los sectores de la pequeña minería, el turismo, la industria, la agricultura, la tecnología y por primera vez, a las que pertenecen a la actividad comercial.

Publicidad

El otro requisito que será mirado con lupa por la Agencia de Inversiones es el de los insumos. Deberán comprar en San Juan el grueso de lo que necesiten para funcionar, de manera que otros rubros de la economía se vean favorecidos por la llegada de los nuevos capitales.

Es la segunda vez la gestión uñaquista aplica este tipo de beneficios para los privados. La primera vez fue en 2018 (ese año se aprobó la ley y está en funcionamiento desde 2019) y fue por un monto de $1.000 millones en crédito fiscales. De las 56 empresas que pasaron todos los filtros, según informó Ejarque, 26 ya hicieron la inversión y el resto la están ejecutando, lo que sirvió para abrir 500 puestos de trabajo.

El proyecto es un hecho que se convertirá en ley en la sesión que se celebra hoy en la Cámara de Diputados, para que después el Ejecutivo trabaje en la reglamentación. Ejarque estimó que en dos meses más estarán abriendo la convocatoria a las empresas.   

Cifra

108

Son las empresas que se inscribieron para ingresar al programa anterior de incentivos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS