Publicidad

Provinciales > ATENCIÓN

Se viene una demostración gratuita del sistema que ayuda a productores a ahorrar agua

El riego por mangas es la reversión de un concepto de antaño que surge ante la necesidad de alternativas en tiempos de sequía. En esta nota los detalles. 

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2022

En medio de la peor sequía en San Juan, un clásico y reversionado sistema de riego promete ahorrar hasta un 50% de agua. Los beneficios también se traducen en ahorro de energía eléctrica y dinero.

“Con la problemática hídrica que hay en San Juan surgió esta alternativa. Si bien es un sistema viejo, toma relevancia por la situación de estos tiempos”, dijo Germán Aguilar, propietario de este emprendimiento a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El próximo sábado, el emprendedor realizará una capacitación sobre este sistema para explicar sus beneficios, sus usos, los costos y salvar todas las dudas de los productores interesados. “Hemos visto cambios considerables en las fincas donde se han puesto en marcha este sistema, que se traduce en ahorro de energía eléctrica y en el recurso hídrico”, aseguró.

El empresario comentó que, si bien esta alternativa tiene muy buena aceptación, todavía es muy poco conocida en la provincia.

Aplicación del sistema de riego por mangas

Los beneficios del sistema y los costos

“El sistema ahorra entre un 50% y un 60% de agua", aseguró Aguilar. Y agregó que, si bien el riego por goteo tiene una eficiencia del 95%, el riego por mangas tiene una eficacia del 75% contra un 40% del riego tradicional.

Sin embargo, Aguilar señaló que el riego por goteo sigue siendo más costoso. “El riego por goteo hoy en día cuesta unos 3.500 dólares por hectárea. A diferencia del riego por mangas que con 500 dólares por hectárea se puede instalar”, comentó.

Publicidad

De esta manera, el empresario destacó la relación precio-eficiencia del sistema de riego por mangas. Este sistema también permite ahorrar en el mantenimiento de acequias, energía eléctrica y dinero. Además, aseguró que la instalación del sistema es simple y rápida.

Usos

Las mangas de riego sirven tanto para el traslado como para la aplicación del agua en las fincas. “Algunas fincas necesitan ahorrar agua en conducción, que es el traslado del líquido hasta la zona del riego. Y otras lo buscan para la aplicación directamente en los surcos”, comentó el emprendedor.

Instalación

Para la instalación de este sistema es necesaria una evaluación previa de las condiciones del terreno y el caudal de ingreso de agua a la finca, entre otras variables. “A raíz de eso se identifica el caudal y el diámetro que va a tener la manga. El sistema se fabrica en la provincia, pero algunos accesorios se traen de Buenos Aires. Hay algunas labores previas como llanear o limpiar bien el terreno por donde pasaría la manga. Hay fincas que están complicadas en cuanto a pendientes y niveles. Es importante que el productor sepa que hay una transición de un sistema de riego canalizado a un sistema de mangas y que lleva sus operaciones previas”, explicó Aguilar.

Traslado de agua a través de mangas

Sistema poco conocido

El emprendedor calculó que cerca del 80% de los productores sanjuaninos utilizan el tradicional riego por acequia o canales. “Cada año va aumentando la demanda. Se nota que el boca a boca está sirviendo. También la necesidad del productor por la falta de agua está llevando a que se reinventen. El que no quiere perder se interesa y lo adopta o consulta y se le cotiza”, comentó.

Aguilar afirmó que por el momento tampoco tuvo contacto con las autoridades de Gobierno de San Juan que trabajan en la búsqueda de nuevas alternativas de riego para ahorrar agua en un duro contexto de sequía.

Capacitación gratuita sobre el sistema

Este sábado 16 de julio a las 9, el empresario realizará una jornada demostrativa sobre este sistema. El objetivo es dará conocer el funcionamiento, los beneficios, los costos y demás aspectos sobre este sistema de riego.

Capacitación gratuita el próximo sábado

La convocatoria es totalmente gratuita y abierta a todos los productores interesados. “Será muy práctico, con algunos conceptos teóricos. Pero la idea es que la gente vea cómo funciona el sistema en vivo”, destacó Aguilar.

La dirección del evento es calle Vidart entre calle 11 y calle 12, departamento Pocito.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS