Publicidad

Política > Quita de subsidios

Segmentación de tarifas: en San Juan no habrá pérdidas de los descuentos por Zona Fría

Más de 116.000 hogares de San Juan pagan una tarifa diferenciada de gas durante el invierno.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2022

El Gobierno nacional anunció el pasado martes lo que denominó una “redistribución de las tarifas”, que en la práctica significará para los usuarios una quita de subsidios y el consecuente aumento progresivo de los costos de los servicios de gas, energía eléctrica y agua.

La duda surgió entre los consumidores acerca de si esta disposición colisionará con el beneficio que se amplió el año pasado a varias provincias, entre ellas San Juan, a través de la ley de Zona Fría. Precisamente en agosto de 2021, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.637 a través de la que se empezaron a aplicar tarifas diferenciadas de gas en más de 116.000 hogares sanjuaninos que tienen un mayor consumo debido a las condiciones climáticas durante la época invernal.

Publicidad

El autor de aquella iniciativa, el diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, explicó en diálogo con Radio Sarmiento que de ninguna manera los sanjuaninos perderán los descuentos que sea aplican por Zona Fría, que son de entre 30% y 50% en la boleta de gas.

“Este régimen continúa porque es una ley que no la modifica ningún decreto. Ayer estuve en contacto con el gerente general de Enargas y Ecogas para conversar con estos temas y llevar tranquilidad a todos”, manifestó al respecto el legislador.

No obstante, desde septiembre empezará la quita progresiva de subsidios y la eliminación plena será en enero, según el esquema que presentó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Específicamente en el caso del gas si el usuario paga $1.650 y si pierde todo el subsidio va a terminar pagando $3.100 dentro de 6 meses, es decir un 90% más. Y si está en el nivel de ingresos medios sería un 30% más, es decir un total de $2.146. Y el nivel de los ingresos bajos quedaría sin cambios.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS