Publicidad

Economía > Relevamiento

Según CAME, las ventas minoristas pyme en Argentina cayeron 7,3%

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pyme en Argentina cayeron 7,3% comparando el mayo de 2024 con igual periodo del 2023. 

POR REDACCIÓN

09 de junio de 2024

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pyme en Argentina cayeron 7,3% en el mes de mayo de 2024 comparado con igual periodo de tiempo del año pasado. Mientras a nivel nacional hablan de una caída sostenida en las ventas, en San Juan los comerciantes tienen cifradas sus expectativas en las ventas que se registren por el Día del Padre.  

El informe que la CAME difundió este domingo establece que las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.

Publicidad

En definitiva, los consultados reconocieron que hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

Rubros 

Este trabajo estadístico toma en cuenta siete rubros que son: Alimentos y Bebidas, Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, Calzado y marroquinería, Farmacia, Perfumería, Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción y Textil e indumentaria. 

En mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%).

En Alimentos y bebidas las ventas bajaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 8,3%. 

Publicidad

En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles las ventas retrocedieron 10,6% anual y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3%. 

En Calzado y marroquinería las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3%. 

En Farmacia hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en comparación al 2023. En el contraste intermensual, subieron 8,5%. Las farmacias informaron que vendieron medicamentos sin receta, y los recetados, aunque en menor cantidad.

En Perfumería las ventas se hundieron 27,8%, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año pasado. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%. Los comerciantes explicaron que venden los productos más económico. 

En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción la baja mes fue del 7,8% anual, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9%. Las ventas fueron pequeñas. La vuelta de las cuotas sin interés y el programa Cuota Simple ayudaron mucho sobre la primera quincena. 

En Textil e indumentaria las ventas subieron 14,1% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%. La estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado. 

En San Juan

Mientras a niel nacional hablan de una constante baja en las ventas en casi todos los rubros, en San Juan confirmaron que las ventas vienen en picada y su esperanza es que todo mejore con las ventas del Día del Padre. El presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga, contó que, a diferencia de otros años la gente no fue a hacer la compra con anticipación, igualmente esperan que las ventas repunten más cerca del día de la celebración. 

"Después de la pandemia, la gente iba en los primeros días del mes para hacer la compra anticipada y evitarse el tumulto de las compras de último momento. Pero para este año esa tendencia cambió, ahora mucha gente ha ido a consultar precio, ver con qué se encuentra y no se han registrado muchas ventas".