Publicidad

Provinciales > Histórico

Según un experto, la ola de calor en San Juan bate todos los récords

Un experto explicó que la ola de calor extremo en San Juan sería récord porque está en camino a ser la más larga de la que se tenga registro. 

POR REDACCIÓN

31 de enero de 2024
Las máximas de los próximos días superarían los 40 °C. Foto: Archivo. 

Decir que en San Juan hace calor no es ninguna novedad, pero que se registre una ola de calor extremo de más de una semana, según un experto, podría ser un fenómeno que batiría todos los récords y la transformaría en un hecho histórico. 

De acuerdo a lo que publicó este miércoles diario Clarín de Buenos Aires, la ola de calor en cuestión afecta a San Juan, Mendoza y San Luis, es decir las tres provincias de Cuyo en donde ya se registraron máximas de más de 40 °C y se espera que la temperatura siga en aumento. 

Publicidad

El doctor en Meteorología Federico Norte, investigador del Conicet, explicó a este diario nacional que las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis atraviesan la ola de calor más larga e intensa de la historia desde que hay datos meteorológicos, a principios del siglo pasado. Además, agregó que dentro de la región San Juan es la provincia con temperaturas más altas

Norte aseguró que se ha presentado un escenario inédito. "La onda de calor seguirá hasta mediados de febrero. Las altas temperaturas récord que vive el país son consecuencia del cambio climático", precisó. "Esta es la onda de calor más larga que se ha registrado en Cuyo. Se va a extender hasta el 15 de febrero, pero podría ser un poco más corta en Ciudad y provincia de Buenos Aires", opinó el especialista del Conicet.

El investigador agregó que "se define de onda de calor cuando las mínimas y las máximas superan en más 2,5 °C los valores promedios del mes", dijo Norte. Para concluir el especialista agregó que la Organización Meteorológica Mundial y los centros de investigación científica de Estados Unidos, han informado que, "2024 será el año más cálido desde que se tiene memoria de registros meteorológicos".

El pronóstico

Mientras los investigadores a nivel nacional hablan de una ola de calor histórica, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que este viernes la máxima alcanzará los 42 °C. Para el sábado se espera un leve alivio con un aire del sur que hará que la máxima llegue a 37 °C. Mientras que para el domingo la temperatura comienza a subir de nuevo y alcance los 38 °C. 

Publicidad

La semana que viene comenzará con mucho calor, con máximas que comenzarán en los 36 °C para el lunes, pero llevará a los 40 para el martes. Vale aclarar que desde la noche del sábado hasta la noche del lunes hay probabilidades de que se registren lluvias y chaparrones aislados. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad