Publicidad

Provinciales > Esta sábado

Selma sueña con ganar una competencia nacional de empanadas

La mujer oriunda de Rodeo intentará que la empanada sanjuanina ocupe el lugar de honor a nivel nacional. 

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2022
Una mujer oriunda de Rodeo representará a San Juan en la competencia nacional para elegir a la mejor empanada. Foto: Gentileza.
La empanada es un clásico de la gastronomia sanjuanina. Foto: Gentileza.

Este sábado en la Ciudad de Buenos Aires se realizará una competencia nacional para elegir la mejor empanada de Argentina. La competencia, que cuenta con un representante de cada provincia, se hará a metros del Obelisco y contará con participación de una sanjuanina nacida en Rodeo, quien buscará que la empanada de San Juan se quede con el primer premio. 

Esta es la tercera edición de la Fiesta de la Empanada que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que busca que cocineros de todo el país compitan por cocinar la mejor empanada de la Argentina. 

Publicidad

En representación de San Juan, participará Selma Poblete, de 61 años y oriunda de Rodeo. La sanjuanina cuenta con 23 años de experiencia en empanadas y actualmente tiene su propio restaurante en esta localidad iglesiana. 

Según cuenta Selma, a la edad de 12 años y gracias a su mamá, fue que cocinó su primera empanada. Su especialidad son las de carne, pero también las de humita y verdura. Afirma además que uno de los trucos es su “gran habilidad para hacer la masa, que hace que quede bien crocante.”

Este sábado, un jurado de expertos en empanadas será el encargado de elegir al ganador o ganadora, quien evaluará la preparación de la masa, la preparación del relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que deberán presentar los concursantes: tradicional y vegetariana. También deberán realizar un desafío sorpresa.

Para la elección de los 24 participantes se realizó una convocatoria abierta en donde personas con experiencia profesional se anotaron para participar de la competencia. La selección estuvo a cargo de Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico, y APYCE, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas.

Publicidad

Serán parte del jurado Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico; José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la última Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

El evento

La fiesta de la empanada se hará este sábado de 12 a 19 horas, en Avenida Roque Saenz Peña entre Carlos Pellegrini y Florida. Habrá más de 30 puestos gastronómicos con ofertas desde $200 donde se podrá disfrutar diferentes variedades de la tradicional comida argentina y música en vivo. 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad programará shows musicales que tendrán al folclore como gran protagonista. Entre ellas la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada será de la mano del cantautor Jorge Rojas.

Habrá un espacio para niños y niñas ubicado sobre Diagonal Norte entre Maipú y Florida, que contará con una plaza inflable donde podrán disfrutar de inflables y pelotero. Este espacio también será el punto de encuentro para niños y niñas perdidas.

"La empanada es un plato típico que refleja la identidad regional de cada provincia y también nuestra identidad federal. Es un orgullo recibir a los mejores cocineros de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires. Los invitamos a todos a disfrutar las mejores empanadas y a elegir su favorita, para darle más impulso a nuestra gastronomía, un sector que da trabajo en todas las provincias", aseguró Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad