Publicidad

Política > Mal año

Sequía en San Juan: el escurrimiento hídrico alcanzará el mínimo pronosticado

Lo confirmó el titular de Hidráulica. Estima que será otro año seco.

31 de mayo de 2020

El titular de la Dirección de Hidráulica, Maximiliano Delgado, dialogó con DIARIO HUARPE y adelantó que el presente ciclo hídrico -que inició en octubre del año pasado y termina en septiembre próximo- cerrará siendo el de menor escurrimiento pronosticado.

Esta situación no hace más que aportar preocupación en un año donde la sequía predominó en la provincia y en la previa de una temporada nívea que no muestra ser mejor.

Publicidad

Todos los años durante el mes de octubre y luego de haber realizado las mediciones de nieve en la alta montaña, Hidráulica presenta tres pronósticos hídricos. En 2019 se estipuló un escurrimiento medio de 650 hm3 de agua, con un máximo de 700 hm3 y un mínimo de 530 hm3.

Con el correr de los meses y viendo lo que realmente trajo el río San Juan, Delgado expresó que “hasta el 25 de Mayo vinieron 440 hm3. Esto quiere decir que faltando algunos meses para cerrar el ciclo hídrico vamos a cumplir con el pronóstico más bajo que habíamos realizado”.

Como dato alarmante puede decirse que en diciembre del año pasado el río llegó a traer sólo 11m3 por segundo. Una cifra que fue la más baja de los últimos 110 años, según los registros de Hidráulica.

Teniendo en cuenta esto y con la intención de llegar a cumplir con todos los requerimientos hídricos hubo que replantear la distribución. “Nos reunimos con las Juntas de Riego y reprogramamos los coeficientes de distribución. Esta acción nos permite tener hoy en los diques 500 hm3 de reserva”, apuntó el funcionario.

Publicidad

En este sentido añadió que “nosotros no sabemos cuánto recurso hídrico traerá el año que viene el río, pero con todo los usos que se hacen del agua, consumo humano, industria, producción y recreación, necesitamos 920 hm3”.

Para graficar el nivel de sequía que atraviesa San Juan basta decir que durante los últimos años venían distribuyéndose alrededor de 1.150 hectómetros cúbicos (hm3) y tal cual lo dijo Delgado este año apenas serán 920 hm3, lo que significa más del 20% de merma.

Esperan la primera gran nevada

Maximiliano Delgado contó que Hidráulica tiene 7 estaciones meteorológicas en la alta montaña, dos en los cauces del río Jáchal y 5 en el río San Juan. Si bien no puede estimar qué pasará durante el próximo invierno, sí aclaró que los climatólogos vienen pronosticando que será similar al anterior en cuanto a cantidad de nevadas.

Estiman que este año el nivel de nieve en cordillera no será el mejor, foto archivo DIARIO HUARPE.

Este viernes se espera el ingreso de un frente frío proveniente de la cordillera que podría generar la primera gran nevada en alta montaña.

Según explicó el climatólogo Germán Poblete la nevada será más abundante en la zona norte de la provincia, sobre Veladero en el departamento Iglesia, lo que beneficiará a las cuentas de los ríos Jáchal y San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad