Publicidad

El Cronista > Deuda

Sergio Massa dio detalles sobre la negociación con el FMI y los efectos del acuerdo

En un acto en Tigre, el Ministro de Economía valorizó la generación de divisas a partir de valor agregado para fortalecer reservas y no andar como "mendigos".

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Durante un acto en la planta de Ford Argentina donde se anunció el inicio de la producción de la nueva Ranger, el Ministro de Economía, Sergio Massadestacó el rol de la producción industrial con capacidad de exportar para "fortalecer" las reservas.

"Hoy empieza formalmente la producción de un nuevo vehículo que no solamente va a abastecer el mercado interno, sino el regional", dijo y destacó que 7 de cada 10 unidades que se fabrican en la planta "son trabajo argentino vendido al mundo".

Publicidad

En ese marco y frente a la expectativa que existe por la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa confirmó que participó en varias reuniones ayer y destacó: "saben que la Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior nos dejó y que condiciona nuestro desarrollo".  

El diálogo con el FMI por los desembolsos

En relación con el diálogo con el organismo de crédito precisó que al analizar el nivel de exportaciones e importaciones y, en consecuencia, el resultado de la balanza comercial y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA)"se aprecia el daño que la sequía nos ha generado".

Además, contó que le expuso a los funcionarios del FMI el proyecto de promoción para la regionalización del sector automotriz que también apalancó la producción de una nueva van por parte de Toyota, con una inversión de 50 millones de dólares.

"Cuando las exportaciones argentinas son con valor agregado, cuando multiplicamos con talento y generación de valor el volumen y el monto, construimos un proceso de desarrollo que mejore nuestra perspectiva a futuro", dijo el Ministro en un mensaje que puso la mira en los resultados que arrojará el 2024.  

Publicidad

"Los dólares que las manos de estos trabajadores van a generar para la Argentina valen el doble: primero porque es con valor agregado no con producto primario y segundo porque compensa el daño enorme de la sequía", explicó.

Luego de apuntar al efecto climático que descontará más de u$s 20.000 millones al ingreso de agrodólares, Massa dijo que la nueva línea de producción "le permite a la Argentina ser solvente y soberana a partir de exportar trabajo al mundo".

"Cada proyecto que agrega valor, que genera reservas nos hace más fuertes como Nación", aseguró y destacó que "el camino de la Argentina es el de vender trabajo al mundo, para no depender de nadie, para no tener que pedir prestado y andar como mendigos, sino simplemente hacer valer nuestra fuerza".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS