Publicidad

Política > Videoconferencia

Sergio Uñac aprovechó el contacto con Alberto Fernández y le hizo dos pedidos para San Juan

"Hay que hacerlo", respondió el presidente al requerimiento del mandatario local. 

06 de agosto de 2020

En la presentación de los avances de obra de la Ruta 40 norte en San Juan, el gobernador Sergio Uñac estableció comunicación por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández. Allí el primer mandatario provincial destacó la labor que el Gobierno nacional está teniendo para cumplir con la obra pública en medio de la pandemia por el coronavirus.

Aprovechando la ocasión, el gobernador le pidió al presidente para que lo ayude a culminar el nuevo penal que estará emplazado en la zona de Matagusanos, departamento Ullum. Según él, esto permitirá que aquellos que están condenados puedan cumplir su pena, pero con las condiciones necesarias para lograr la reinserción en la sociedad.

Publicidad

“Hay que hacerlo, yo soy un hombre del derecho. Tenemos que tener cárceles dignas que no se transformen en un tormento para quienes estén allí”, le respondió Fernández a Uñac tomando la posta de su pedido. “Estamos bochado en la materia carcelaria. Tenemos que corregir para que cada uno se haga cargo del daño que hizo, pero sin pagar torturas”, agregó el presidente.  

Otro de los puntos que le presentó Uñac es la extensión de la Ruta 150 que conectará a la provincia con el tan ansiado Túnel de Agua Negra para salir al Pacífico. Con esto, el mandatario reconoció la labor que tiene Vialidad Nacional para la concreción de 28 kilómetros que quedaron pendientes desde hace 4 años.

Si bien el pedido del túnel no fue algo puntual, el gobernador punzó con el tema y lo involucró en la agenda nacional. La concreción de esta obra viene siendo muy esperada por la provincia por un aspecto económico para poder comercializar con el vecino país, Chile.

Por su parte, Fernández habló del Corredor Bioceánico que atravesará el país y desembocará en el Túnel sanjuanino para, desde allí salir al Pacífico. El mandatario explicó que las provincias cuyanas sueñan con contar con esta obra que ahorraría tiempo y dinero el traslado de mercaderías sin tener que pasar primero por Buenos Aires. "Aliviaría un costo en la logística del transporte enorme", aseguró Fernández. Luego el mandatario agregó que "el tema de la salida al Pacífico tendrá prioridad central" en la Argentina.

Publicidad

En cuanto al avance de la Ruta 40, tema central que tuvo a San Juan como una de las cinco provincias protagonistas, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, señaló que se retomó la obra debido a que tenía “un freno de mano cuando la Argentina entró en el ajuste”. El funcionario nacional aseguró que será una vía “estratégica” para San Juan.

En esa línea, Uñac precisó que la obra tiene 7 kilómetros de conexión vial y que implicó una inversión de $5.000 millones. El mandatario precisó que están trabajando en un puente sobre la ruta en la zona norte. Ese trazado permitirá que los sanjuaninos puedan transitar seguros y de manera ágil. La obra conectará a los departamentos Capital, Chimbas y Albardón.

Para finalizar, Uñac destacó el apoyo que Fernández junto a Katopodis están teniendo para la concreción de obras. También posó la mirada en la obra de la Ruta 40 sur que unirá a San Juan con Mendoza.

Uñac destacó la inversión nacional para cumplir con la obra pública.Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Penal de Ullum

Es una apuesta oficial que busca descongestionar el penal de Chimbas donde actualmente hay 1.800 internos entre condenados y procesados tanto por delitos comunes como federales. Además genera mano de obra para mantener los niveles de ocupación en la provincia, algo positivo en este tiempo. Esto sabiendo que en su pico máximo de trabajo se estima la contratación de 1.000 empleados.

El penal tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además, tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

Distribución de obras públicas que tiene previsto el Gobierno nacional. Foto: gentileza Presidencia de la Nación.

Ruta 40

A través de Vialidad Nacional, se reactivó en el mes de mayo la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, con una inversión total de $3.286 millones.

Esta obra, que había sido paralizada en enero de 2016, cuenta con una extensión de 5,8 km y permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el viaje de miles de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la capital sanjuanina con seis departamentos del norte provincial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS