Publicidad

Política > Por fin

Sidertec sumó 50 operarios y relanza la producción de carburo

El encendido del horno se daría esta misma semana.

17 de octubre de 2021

La firma Sidertec, que compró la planta industrial de Electrometalúrgica Andina, sumó 50 nuevos operarios y esta misma semana relanzaría la producción de carburo. Sólo resta un paso administrativo en la Secretaria de Energía de la Nación para que el Horno 2 vuelva a encenderse, según le contó a DIARIO HUARPE el abogado Oscar Cuadros, actual director de la sociedad propietaria. “Falta una firma, un paso en la administración pública nacional”, reconoció.

Con esta nueva incorporación de personal, la empresa de capitales brasileños que compró la planta con una inversión que supera los U$D 20 millones, cuenta con un plantel cercano a los 100 trabajadores y hay estimaciones que, con un horno más en producción, ese número podría estar sobre los 130 empleados.

Publicidad

Para su reacondicionamiento, tras 43 meses en el abandono y siendo víctima constante de vándalos que destruyeron y robaron todo a su paso, Sidertec tuvo que invertir U$D 3 millones.

“Rehabilitar el Horno 2 costó aproximadamente U$D 3 millones. Estaba todo muy deteriorado, incluso estuvimos dos meses perforando la parte inferior del horno para sacar el carburo petrificado que había”, dijo Cuadros.

Este primer horno en producción tiene una capacidad de producción de 2.220 toneladas de carburo por mes, pero en una primera etapa y hasta tanto todo funcione sobre rieles sólo producirá poco más de 1.500 toneladas mensuales.

Cuadros también adelantó que una vez que inicie la producción, el 70% será destinada a la exportación y el 30% restante se comercializará en el mercado local. Obviamente, uno de esos compradores será Brasil, ya que Sidertec es de allá. Esta firma antiguamente le compraba carburo a la EMA para la elaboración del carburo micronizado que sirve para limpiar el acero.

Para cerrar Cuadros contó que en la actualidad el personal, que cumplirá funciones en el Horno 2, Mantenimiento, Tambores, Materia Prima, Laboratorio y Almacenamiento, está siendo capacitado para el inicio de la producción. Además sentenció que, por ahora, no habrá ningún lanzamiento oficial hasta tanto puedan llegar a la provincia las autoridades de Sidectec Brasil.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS