Publicidad

Política > sesión maratónica

Sin votos negativos, Diputados aprobó el plan sanjuanino 1000 días 

Luego de que la Cámara Baja le diera la media sanción a la ley del aborto, trató la asistencia integral para embarazadas y niños, que se inspiró y tiene el mismo nombre que el que se aplica en San Juan. 

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2020

Apenas se terminó de aprobar el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (IVE), pasadas las 7 de la mañana, a los diputados todavía les quedaba un trabajo más: tratar la ley que amplía el programa 1.000 días para todo el país. Se trata de un proyecto similar al que funciona en San Juan desde hace tres años. 

Si bien se notaba el cansancio de los legisladores, que habían sesionado durante más de 20 horas, hubo también un debate por el plan. Se escucharon críticas a la extensión del programa y el uso de fondos, pero cuando llegó la hora de la votación, la aprobación fue alta. 

Publicidad

En total 196 legisladores le dieron el afirmativo, otros cinco se abstuvieron y no hubo ni un solo voto en contra. El único momento en el que el programa estuvo en riesgo fue cerca de las 8, cuando tras la votación de la IVE no había quórum en la cámara. 

Pero tras la intervención de algunos diputados, la sala volvió a tener la cantidad suficiente de personas y la votación se hizo a las 8:50, con resultado positivo. De esta manera fue enviado al Senado de la Nación, donde si obtiene el mismo resultado se convertirá en ley. 

De qué se trata el proyecto

La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia tiene como objetivo, según el texto "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

El proyecto se traducirá en una asignación por Cuidado de Salud Integral, que es el mismo monto de una Asignación Universal por Hijo (AUH) que se entregará una vez al año a madres o padres de cualquier niño menor de tres años. Además, la Asignación Universal por Embarazo se entregará nueve veces en lugar de seis, para abarcar la totalidad de la gestación. 

Publicidad

Además, el Estado proveerá de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia, que son claves para el desarrollo de los niños. También creará un Sistema de Alerta Temprana de Nacimiento y el Certificado de Hechos Vitales, para darle un seguimiento y garantizar el derecho a la identidad de niños y niñas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS