Publicidad

Política > Más de 20 horas de debate

La legalización del aborto obtuvo media sanción en Diputados: así votaron los sanjuaninos

El proyecto pasará a la Cámara de Senadores.

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2020

Luego de 20 horas de debate ininterrumpido, la Cámara de Diputados a nivel nacional dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El cuerpo aceptó la iniciativa con un total de 131 votos afirmativos, mientras que 117 fueron negativos y 6 legisladores se abstuvieron.

Los sanjuaninos fueron contundentes a la hora de votar. Cuatro legisladores locales emitieron su postura negativa del proyecto, entre ellos estuvieron José Luis Gioja, Graciela Caselles, Walberto Allende y Marcelo Orrego.

Publicidad

Por su parte, el diputado Francisco Guevara votó positivamente, tal como lo había adelantado en la previa del debate. El ausente fue Eduardo Cáceres que se encuentra licenciado por una investigación judicial debido a una denuncia de violencia de género.  

La iniciativa legislativa ya se había planteado durante el año 2018. A diferencia de aquel periodo, la legalización del aborto había tenía 129 votos a favor, 125 en contra y solamente una abstención.

Las calles anexas al Congreso estuvieron colmadas de militantes aguardando el resultado. Algunos pregonaban la consigna de “salvar a las dos vidas”, mientras que otro sector apoyaba el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. Estos últimos se mostraron contentos por la media sanción obtenida en la Cámara Baja.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo atento a la votación. Cada postura valía para dar autonomía legislativa a este esquema que pasará directamente a Senadores. Allí se prevé que el debate sea más ajustado.

Publicidad

La representación sanjuanina

Marcelo Orrego

El primer sanjuanino en hablar en el recinto parlamentario fue Marcelo Orrego. El referente de Juntos por el Cambio sostuvo que el tratamiento de este proyecto le resultaba “lamentable”. Eso lo comparó con la pandemia de coronavirus donde la muerte “acecha sobre todo a los más vulnerables”.

“Las leyes expresan valores y qué concepto de respeto a la vida le queremos enseñar a la juventud”, dijo Orrego.

Walberto Allende • 

El diputado Walberto Allende también votó en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En su discurso apuntó contra el ministro de Salud, Ginés González García, debido a que el funcionario trató de “fenómeno” a la vida por nacer. También recordó a Daniel Tómas y Margarita Ferrá de Bartól.

"Más del 95% de muertes maternas no se debe a abortos"

José Luis Gioja

En la misma postura que mostró en el debate pasado, José Luis Gioja votó en contra del proyecto. En sus justificaciones mencionó al Papa Francisco con la protección a la vida.

"Podemos y debemos seguir trabajando en temas de salud, educación, justicia social, pero no podemos seguir usando el derecho a unir ni la pobreza ni la libertad como justificativo para creernos dueño de la vida del otro”, sostuvo.

Graciela Caselles

Desde la virtualidad y cerca de la medianoche, Graciela Caselles emitió su postura. La diputada sanjuanina dijo que “el principal derecho que tiene toda la persona es a vivir”.

“Es un proyecto que nos conmueve. Todos coincidimos en preservar la vida”, precisó. "Soy una persona que defiende sobre todo las dos vidas", argumentó. 

Francisco Guevara

El diputado sanjuanino por el Frente de Todos, Francisco Guevara, ratificó su postura de votar a favor del proyecto de legalización del aborto.

"Soy parte de una generación, si se me permite decirlo, diezmada en materia de educación sexual”, reflexionó y votó a favor del proyecto.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad