Publicidad

Judiciales > Sigue la investigación

Sobreseyeron a 3 integrantes de la familia que acusó violencia policial en un operativo

Se trata del padre y 2 de sus hijos. Otros 2 involucrados deberán hacer tareas comunitarias y dotar de elementos sanitarios a la Comisaría 23ª.

04 de junio de 2020

El Fuero de Flagrancia sobreseyó este jueves a 3 de los integrantes de la familia que acusó violencia policial en un operativo en el Barrio Rivadavia Norte durante la noche del martes 2 de junio. Se trata del padre de familia, Américo Richard y 2 de sus hijos: Florencia y Franco Nahuel. La Justicia entendió que en el momento del hecho ellos estuvieron dentro del departamento cumpliendo con el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Sobre los otros 2 señalados: Juan Ignacio Richard y Andrés Emanuel Cuevas, el juez Iván Grassi le otorgó la suspensión de juicio a prueba por el termino de 1 año y a cambio tendrán que realizar tareas comunitarias en la Municipalidad de Rivadavia por el transcurso de 2 meses. Serán jornadas de una vez a la semana, dos horas diarias.

Publicidad

Además Andrés Emanuel deberá retribuirle a la Comisaría 23ª insumos de protección por la pandemia: alcohol en gel, guantes y barbijos, por la suma de $2.000. Al igual que Juan Ignacio quien deberá invertir $5.000 para la compra y entrega de esos elementos sanitarios. La entrega deberá hacerse efectivo en el plazo de 30 días. 

SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Pese a la resolución de Flagrancia, el hecho no termina ahí, sino que siguen con la averiguación de los hechos para determinar si hubo o no abuso de autoridad por parte de los efectivos de la policía de la Comisaría 23ª.

Tras la denuncia de la familia Richard, la Subsecretaría de Control y Gestión de la Seguridad Pública inició una investigación para saber cómo fueron las circunstancias en las que se desarrolló el operativo de seguridad. 

“Estimamos que en 48 horas tendremos una resolución sobre el tema. Ahora estamos profundizando las tareas para definir las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”, dijo a DIARIO HUARPE Eduardo Gallastegui, titular del organismo.

Publicidad

Tras conocerse lo ocurrido, se mandó de oficio un control a la casa de la familia agredida para tomarles declaraciones. Este procedimiento se repitió en los efectivos que estuvieron en esa guardia, aunque todavía no supieron establecer el número de policías afectados a ese operativo. Según Gallastegui fueron pocos lo que concurrieron al lugar, pero después sumaron refuerzos.

“Nosotros iniciamos las investigaciones administrativas sobre los policías. Queremos llegar hasta el final y esclarecer este caso. Si esto ocurrió como cuenta la familia veremos qué determinación vamos a tomar, no se descartará suspensiones”, agregó.

Gallastegui contó que en el operativo terminó con efectivos de esa comisaría agredidos. Según fuentes judiciales, uno de los civiles amenazó con 2 cuchillos al agente Mauro Vallejos en su pómulo izquierdo y en su cuello. También se agredió al agente Gabriel Cortéz con un golpe en su pulgar derecho y a la agente Jenifer Hidalgo en su mano derecha.

Por ese motivo, Juan Ignacio Richard y Andrés Emanuel Cuevas quedaron imputados en Flagrancia por lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad, mientras que el resto de los involucrados que saltaron a favor de los señalados, se los dejó en libertad. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS