Publicidad

Provinciales > En San Juan

Sólo cuatro parejas del mismo sexo iniciaron el trámite de adopción

Son datos del Registro Único de Adopción. Una de ellas ya obtuvo la aprobación y se encuentra en la etapa final. Las otras tres están en proceso de evaluación.

29 de abril de 2019

En la provincia de San Juan sólo cuatro parejas igualitarias iniciaron los trámites de adopción. Este dato se desprende del Registro Único que tiene la provincia. Sólo una de ellas cumplió con todas las etapas del proceso y su legajo fue aprobado por el juez, ahora están en la etapa final para concretar el sueño de conformar una familia. Por otro lado, las tres restantes iniciaron el expediente administrativo y se encuentran en pleno proceso de evaluación. Esto quiere decir que se están contemplando los datos presentados por los preadoptantes para buscar el perfil de los niños o jóvenes en estado de adoptabilidad.

“Es un proceso minucioso. Tratamos de contemplar todas las aristas para encontrar los perfiles que ambas partes buscan”, dijo a DIARIO HUARPE Marcelo Cabeza, director del Registro. Al mismo tiempo señaló que al ser uno de los actores fundamentales las personas menores de edad se debe seguir una serie de pasos previos fundados en el derecho amparado por leyes nacionales y convenciones adheridas.

El 15 de julio del año 2010 se modificó el Código Civil y se permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al mismo tiempo se les otorgó el derecho de adoptar conjuntamente, con los mismos requisitos que ya existían para los matrimonios entre personas heterosexuales.

Esta normativa aislada cobró relevancia con la reforma que se hizo en el año 2015, donde se establecieron algunos parámetros nuevos en esta materia. Actualmente, las personas casadas o en unión convivencial pueden adoptar conjuntamente o por separado. La ultima variante deberá ir acompañada por declaración de incapacidad del conyugue o capacidad restringida, o si están separados de hecho.  Por su parte, las personas que durante el matrimonio o la unión mantuvieron estado de madre o padre con una persona menor de edad pueden adoptar conjuntamente aún después del divorcio o cesada la unión. El juez deberá valorar especialmente la incidencia de la ruptura al ponderar el interés superior del niño.

Publicidad

Registro de pretensos adoptantes   

En el país existe un Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos que se creó por medio de la Ley 25.854. Esta coexiste con los otros registros que se encuentran distribuidos en las provincias, algunos dependen del Poder Ejecutivo, otros del Judicial. En el caso de San Juan, depende de la órbita de la Justicia.

Este sistema posibilita que en él se carguen todos los datos de los pretensos adoptantes a fin de tener toda la información centralizada sobre quiénes han sido evaluados de manera satisfactoria para serlo. De manera que si no encuentran perfiles compatibles en la provincia se puede recurrir a otra jurisdicción para concretar la adopción. En el caso de San Juan, nunca tuvo que completar el proceso en otra localidad, siempre pudo surtiese de las propias opciones.

En el proceso de adopción participan tres sectores fundamentales. El juez que será el encargado de analizar el legajo de los postulantes para su aprobación o rechazo. Para llegar a ese punto son necesarias dos aristas clave, por un lado el Registro de Adoptantes que reunirá a los posibles adoptantes y por otro la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia que custodiarán, protegerán y preparan al menor en condiciones de adoptabilidad para que sea parte del proceso.

Últimos datos registrados

San Juan es líder en la Región de Cuyo por la cantidad de familias que están dispuestas a adoptar. Durante el mes de marzo hubo 248 familias o personas solas que estuvieron dispuestas a adoptar y que hicieron los trámites correspondientes y fueron examinadas por el Registro. Le sigue Mendoza con 201, tercero San Luis 52 y en último lugar la Rioja 41. En el mes de febrero también San Juan estuvo a la cabeza de las estadísticas. La cantidad de inscriptos para adoptar fueron 242.

Publicidad

Preferencia

De acuerdo a las estadísticas de febrero y de marzo, el mayor porcentaje de las familias prefieren adoptar bebés o niños pequeños. Febrero arrojó estos datos: de 0 a 1 año en un 92,53%; de 2 años un 90,87%; de 3 años un 88,38%; de 4 años un 73,03%; de 5 años un 62,22% y de 6 años un 41,49%. De acuerdo a los datos de marzo, los adoptantes eligen, niños de 0 a 1 año en un 92,74%; de 2 años un 91,53%; de 3 años un 88,71%; de 4 años un 72,58%; de 5 años un 62,10% y de 6 años un 41,53%.

Hermanos en adoptabilidad

En relación a la adopción de grupos de niños, es decir hermanos, la estadística de febrero determinó que del total del universo de 242 legajos, un 51,54% estaría dispuesto a adoptar hermanos y un 48,55%, no adoptaría hermanos. En relación a los datos del mes de marzo, la adopción de grupos de niños, es decir hermanos, del total del universo de 248, un 52,02% dice que sí adoptaría hermanos y un 47,98%, no adoptaría hermanos.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS