Publicidad

Economía > Para pagar sueldos

Solo el 30% de las empresas sanjuaninas recibió la ayuda económica de los ATP de Nación

Precisaron que muchas empresas no pudieron cumplir con los requisitos de la AFIP.

28 de mayo de 2020

Empresarios e industriales sanjuaninos aseguraron que únicamente el 30% de las empresas locales que solicitó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) lo recibió durante abril.

La medida por la cual el Estado nacional paga parte del salario de los trabajadores privados y las contribuciones patronales fue aplicada el mes pasado y se reeditará en mayo. El objetivo es contener los efectos negativos sobre la economía que provocaron las restricciones a partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

DIARIO HUARPE consultó al presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, quien precisó que “recibieron la ATP no más del 30% de las empresas que la solicitaron”.

El comerciante afirmó que esto se debe a que “hay muchas limitaciones” y que algunas empresas no cumplieron con los requisitos de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) por detalles como “tener embargos de cuentas por deudas de $300”.

Rodríguez agregó que hubo inconvenientes en el llenado de los formularios y que esto perjudicó a los solicitantes. “Es como que estaba medio engorroso para empresas pequeñas de menos de 40 empleados, precisamente son éstas la mayoría que existe en San Juan”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi, relató que la realidad en el sector es compleja: “Hay empresas en San Juan que recibieron la ATP, otras no y a algunas sólo le pagaron a una parte de los empleados”.

Publicidad

Además, señaló que muchos empresarios optaron por no iniciar el trámite. “El sector de los microemprendimientos, que en San Juan representa el 85% de la economía, ha quedado afuera. Me refiero a compañías que tienen entre 2 y 10 empleados”, dijo.

Las estimaciones de las cámaras empresariales indican que las pymes y el mercado en general han tenido una caída de hasta el 70% de la facturación desde marzo hasta la fecha. Ante esta situación Minozzi opinó que el futuro es complicado para las pequeñas y medianas empresas.

“Los sectores gastronómico y turístico son los más complicados, algunos ya anunciaron que van a cerrar y otros que están pensando en dedicarse a otra cosa. Entonces si la ayuda no llega por parte del Estado la crisis se va a agravar y va a dejar a mucha gente maltrecha”, expresó.

Ante este panorama los empresarios han tenido que tomar préstamos para cubrir esos gastos corrientes como el pago de sueldos. Lo mismo se repite en el sector de industriales, según relató el titular de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky.

“Estadísticamente no tenemos un porcentaje, pero una gran parte de industrias solicitaron la ATP en abril y no la recibieron. Es más, algunas todavía figuran como en proceso de estudio y ahora tienen que abonar otro sueldo a sus empleados”, sintetizó.

Entre las problemáticas que se plantearon en la UIA es que las empresas a valores nominales no debían tener un aumento mayor en la facturación en la comparación interanual de abril de 2019 contra el mismo período de este año.

“Con una inflación del 57% este requisito no se pudo cumplir y por eso muchos pedidos han quedado en el camino”, narró Goransky. A la vez, añadió: “Nosotros estamos de acuerdo con la cuarentena, pero al tener que cerrar determinadas industrias o trabajar a media máquina, este tipo de ayudas estatales son importantes, pero no están llegando”.

Ayuda estatal

Este martes 26 venció el plazo para las empresas. El Comité de Evaluación de la ATP evaluará las solicitudes de las empresas que requieran el salario complementario. Implica que el Estado paga a cada empleado contemplado un monto no inferior a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos ($33.750).

Entre otras condiciones, todas las empresas deben cumplir básicamente dos medidas para acceder al pago de hasta el 50% del salario.

Por un lado, los trabajadores deben estar inscriptos en una rama que haya estado afectada por las medidas del aislamiento social. Asimismo, las empresas deben haber experimentado una facturación de hasta el 5% nominal positivo, si se compara el período 12 de abril al 12 de mayo de 2020 con el mismo período del 2019.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS