Publicidad

Departamentales > Desde febrero hasta la fecha

Son alrededor de 45 los cuerpos que han encontrado bajo el templo jachallero

 El último gran hallazgo fue hace 20 días cuando se encontraron 30 cuerpos. Así lo confirmó la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier.

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2019

La mañana de este viernes comenzó con la noticia del hallazgo de restos óseos humanos bajo el templo San José de Jáchal, un lugar que actualmente está siendo remodelado.

Si bien en un comienzo se dijo que se trataba de dos adultos y un niño, desde el Instituto  de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier aclararon que lo se encontró fue el cuerpo de un  adulto y de tres niños.

Sobre esto, Claudia Mallea, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, contó a DIARIO HUARPE: “En un comienzo es muy difícil determinar a qué pertenece el hallazgo pero hoy se ha descubierto el cuerpo de un  adulto y de tres niños”.

Pero este número se eleva aún más, cuando se suma los hallazgos realizados desde febrero hasta la fecha. Al respecto,  Mallea dijo: “Son alrededor de 45 cuerpos encontrados desde febrero hasta hoy. Todos son cuerpos de época histórica, datan de alrededor de cien años y creemos que los nuevos van a corresponder a la misma época”.

“Es la octava vez que vinimos a Jáchal, estamos desde febrero  trabajando, en este momento se nos convocó nuevamente por la Dirección de Patrimonio Cultural, siguiendo el protocolo de hallazgo arqueológico. Este hallazgo puede ser prehistórico, es decir de indígenas, o históricos, de épocas históricas luego del asentamiento de los españoles”, contó Mallea.

Los hallazgos anteriores

Los cuerpos han aparecido en función del avance de las obras en el Templo San José. A veces un individuo, otra, múltiples con distintos estratos de profundidad, es decir, entre 10 centímetros entre uno y otro”, comentó la directora.

Pero el gran descubrimiento fue hace unas semanas, al respecto Mallea contó: “Hace veinte días atrás, habremos contado alrededor de 30 personas entre adultos y niños. Este lugar debe haber sido un cementerio”.

Cómo es la investigación

El trabajo de campo ejecutado por el Instituto de Investigación consiste en el descubrimiento sistemático y ordenado de los cuerpos, para dar la mayor cantidad de datos posibles sobre como sexo, edad y posición enterratoria. Los cuerpos quedan en la iglesia y desde ahí se destinarán el lugar donde se los reubicará.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS