Publicidad

Política > En la Nación

Suba de más del 30% en el sueldo de los diputados

Los diputados nacionales recibieron una suba del 32% en sus dietas. Se trata de una suba atada a la negociación paritaria de los empleados legislativos.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2019

Los diputados nacionales recibieron un aumento del 32% en sus dietas. Esto es respecto al 2018. Esta suba está atada a la negociación paritaria de los empleados legislativos, la cual cerró con un incremento acumulado del 45,2% hasta marzo próximo.

El salario bruto de un diputado nacional trepó a $ 218.935 mensuales, el cual está compuesto por la dieta, de $198.935, y los gastos de representación, de $20.000. Sobre este monto se descuentan los correspondientes aportes: el descuento más voluminoso se lo lleva el impuesto a las ganancias, que promedia los $48.770. 

Publicidad

 Diputados relativizaron el impacto de las subas salariales. Los diputados y los senadores nacionales no cobran ingresos extra por aguinaldo, título ni por antigüedad, a diferencia de lo que sucede en los otros dos poderes del Estado. 

La polémica que se suscita es que estos aumentos se disponen en un año de muy baja productividad legislativa. Por caso, en la Cámara de Diputados sólo hubo cuatro sesiones desde abril a la fecha; en el Senado, apenas hubo seis en el mismo período. Los legisladores, absorbidos por la campaña electoral, prácticamente no mantuvieron reuniones de comisión, primera instancia para la elaboración de las leyes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS