Publicidad

Política > Revisión paritaria

Sueldo de estatales: el Gobierno dará un aumento del 15% dividido en dos tramos

El reajuste será del 8% en octubre y del 7% en enero.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2021

Para ganarle a la inflación, el Gobierno provincial prevé un aumento del 15% para que los empleados estatales puedan sobreponerse a este índice que en los primeros nueve meses del año acumuló 37%, de acuerdo a la medición que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este reajuste se da luego de que los gremios que representan al sector pidieran al Ministerio de Hacienda y Finanzas, conducido por Marisa López, una nueva suba.

Todo indica que el aumento estará dividido en dos tramos. Uno será del 8% y se cobrará con el mes de octubre, mientras que el 7% restante vendrá devengado con el salario de enero. De esa manera el aumento total de paritaria alcanzará la cifra del 65% logrado para este año, siempre y cuando dejando en claro que hubo un 20% del acuerdo original del 50% que se trabó en marzo que significaba una recomposición del desfasaje salarial del año anterior.

Publicidad

López escuchó a los gremios durante la mañana del martes y fue el mismo gobernador Sergio Uñac quien, en rueda de prensa, adelantó que esto se cerraría esta semana. Entre las propuestas más firmes se escuchó la de UPCN que, sin rodeos, pidió este porcentaje. Luego se acoplaron el resto de los sindicatos debido a que fueron convocados por la ministra a esa mesa de diálogo.

El reajuste se da porque la provincia acordó dejar de lado la cláusula gatillo en esta paritaria anual e incorporar la revisión, es por eso que ante la estampida de la variación de precios se produjo esta reunión. “El reclamo fundamentalmente era el cumplimiento de lo que habíamos decidido en marzo de que los salarios le ganaran a la inflación”, dijo la ministra en conferencia de prensa. Esto en relación con la reunión que tuvieron con los gremios.

DATO 

Por el momento descartan un bono para los estatales debido a que creen que los reajustes saldarán el desfasaje con la inflación. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS