Publicidad

Política

Sueldos: el Gobierno abre las paritarias con los gremios estatales

Son UPCN, ATSA, ATE, SITRAVIAP y SOEME. Después, los médicos.

11 de marzo de 2020

Llegó el turno del segundo eslabón de la administración pública. Tras el acuerdo con los docentes, que recibieron un suba neta promedio del 16%, el Gobierno provincial abrirá este miércoles la paritaria salarial con los cinco gremios del escalafón general. Como todos los años, se espera que reciban un ofrecimiento similar al de maestros y profesores.

La segunda cita que mantendrán las autoridades del Ministerio de Hacienda es parte de la ronda de discusión con los sindicatos con representación en el Estado provincial, para intentar cerrar un aumento salarial que compense los efectos de la inflación. Los primeros fueron los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, que la semana pasada aceptaron un incremento que garantiza un piso de $23.000 para el cargo inicial.

Publicidad

El encuentro está convocado para las 10 de este miércoles en la sala de situación de la cartera que dirige Marisa López. De contraparte oficiarán los dirigentes de UPCN, el gremio que más afiliados tienen en la provincia, ATE, ATSA, SITRAVIAP y SOEME.

En Hacienda no quisieron adelantar cuál podría ser la primera oferta. Sin embargo, es una costumbre que la mejora que embolsaron los docentes sea la principal referencia para abrir las conversaciones.

Los gremios pretendían la continuidad de la cláusula gatillo que venía otorgando el Ejecutivo en años anteriores, para que ningún empleado quedara bajo el índice anual de inflación. Pero en Hacienda ya les adelantaron que este año no podrá ser y que, a cambio, habrá cláusula de revisión.

Con los docentes, el acuerdo fue revisar de nuevo las remuneraciones en el mes de julio. De ahí que en el resto de los sindicatos dan por descontado que la oferta oficial que pueda surgir este miércoles también contendrá ese condimento.

Publicidad

Los que faltan ser convocados son los médicos. Las conversaciones con el sindicato encabezado por Daniel Sanna pueden ser simultáneas o una vez que concluya la negociación con los gremios del escalafón general y del lado gubernamental se sumarán las autoridades de Salud Pública.

Donde miran atentos lo que pase en el Ejecutivo es en los otros dos poderes del Estado provincial y los departamentos. También es una costumbre que el aumento que resulte de la paritaria sea replicado por el Legislativo, el Judicial y los municipios.

En todos los casos, el incremento salarial comenzará a regir a partir de este mes y se pagará en abril. Si no hay tiempo para liquidarlo en lo que queda de marzo, la salida es abonarlo por planilla complementaria.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS