Publicidad

Provinciales > Declaraciones

Supermercado: los motivos del cierre de Antonio Gómez e Hijos en primera persona

El tradicional negocio reabrió sus puertas en otro lugar.

03 de diciembre de 2022
El tradicional local ya cerró sus puertas en el Súper. Foto: DIARIO HUARPE.

El tradicional local de Antonio Gómez e Hijos, ubicado en el primer Supermercado, cerró sus puertas y uno de sus dueños explicó los motivos que llevaron a tomar esa decisión. Aseguró que tenían complicaciones para mantener el lugar, que debían hacer fuertes inversiones para adaptarse a las legislaciones vigentes y contar con las habilitaciones correspondientes. Por eso, resolvieron abrir un negocio en avenida Mendoza y Laprida, en Rawson, para seguir comercializando las clásicas paellas.

Miguel Ángel Gómez, uno de los propietarios del histórico comercio, habló con DIARIO HUARPE y explicó que el 20 de noviembre se concretó el cierre de las puertas. “Vendimos hace un año el inmueble”, afirmó. Expresó que el mantenimiento del negocio se hizo insostenible porque requerían tener habilitaciones que se les complicaba conseguir por la enorme inversión que debían realizar.

Publicidad

Los sanjuaninos extrañarán el histórico local. Foto: DIARIO HUARPE-

Indicó que en la actualidad rige una ordenanza que intima a los centros comerciales a estar habilitados por completo como una sola edificación o local. Es decir, la comuna capitalina no habilita los comercios de manera individual, sino que lo hace sobre el paseo de forma integral. Esto obliga a los integrantes del Súper a llegar a un acuerdo para obtener la habilitación, algo que sería complicado alcanzar, según Gómez.

El dueño de Antonio Gómez e Hijo indicó que durante la gestión de Sandra Barceló en la Secretaría de Comercio e Industria de la Provincia hubo una propuesta por parte del Gobierno provincial para otorgar créditos con la finalidad de hacer obras en el Súper. Pero lamentablemente no todos estaban dispuestos a tomarlos.

El Supermercado se inauguró en los años 60. Es un lugar tradicional de los sanjuaninos. Foto: DIARIO HUARPE.

Para los Gómez desprenderse del negocio fue una decisión difícil porque llevaban más de 60 años siendo el clásico de las familias sanjuaninas a la hora de comer paella. Antonio Gómez e Hijos se inauguró junto a la apertura del Supermercado a principios de los años '60. En ese momento, el Súper era un verdadero paseo comercial donde había carnicerías, avícolas, minimercados, pescaderías, lecherías, entre otros. Fue construido por la empresa Estornell-Gugiolotto.

“Era verdadero vergel donde confluían importantes personalidades de la cultura y la política”, dijo Miguel Gómez refiriéndose a su local gastronómico. Por allí pasaron Juan Manuel De La Sota, José Luis Gioja, Juan Carlos Baglietto, Palito Ortega, Esteban Bullrich, entre otros.

Publicidad

El empresario contó una anécdota poco frecuente en el ambiente político actual. Comentó que Alfredo Avelín, Leopoldo Bravo y monseñor Sansierra se juntaban en el restaurante a compartir una picada mientras dialogaban. Una imagen que en la actualidad es difícil de encontrar entre dirigente de distintos signos políticos. Los pasillos del Súper y el comercio de los Gómez guardan innumerables historias de encuentros, conversaciones y decisiones que determinaron el futuro de la provincia.

“Era un ambiente familiar, tradicional y un lugar de encuentro para la familia sanjuanina”, dijo. Por supuesto, era un lugar ideal para los turistas que querían ir a almorzar a un comedor bien sanjuanino.

Así los Gómez, junto a otros emprendimientos, incorporaron a la paella como un plato tradicional de San Juan que todos los sanjuaninos consumen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS