Publicidad

Provinciales > Fue viral

Suspendieron al docente de la ETOA denunciado por acoso

Una alumna de 18 años contó en sus redes que un docente se refirió a sus pechos. Puso la denuncia pero como, en un principio, no la escucharon, contó su historia en las redes. 

19 de agosto de 2022

Cinco días después de que una joven de 18 años publicara un mensaje en las redes sociales en el que aseguraba que un docente le hizo insinuaciones de índole sexual, este viernes se supo que el ministerio de Educación apartó de sus funciones en la Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA) al docente que está siendo cuestionado. 

Si bien desde la cartera educativa evitaron hablar de este tema, se supo que las autoridades ministeriales ordenaron que el docente no vaya a trabajar al establecimiento y que resolvieron pedir un sumario.

Publicidad

Esta investigación se sustanciará en la oficina central de sumarios que habilitó el Gobierno de San Juan para realizar allí las investigaciones iniciadas en todas las áreas de la administración pública de San Juan. De manera paralela, la Dirección de la Mujer ya comenzó a brindarle asesoramiento y contención a la chica de 18 años que denunció a su docente. 

Esta historía se hizo conocida después de que una alumna de apellido Escobedo de 18 años que está en el último año de la ETOA publicó un mensaje en sus redes en el que relata que un docente la acosó.

Tras este mensaje, que alcanzó gran repercusión, este diario entrevistó a la denunciante, quien contó que desde el mes de julio, el profesor, al que se identificará con las iniciales D.L. comenzó a tener conductas que ella definió como acoso. 

"Al principio mis compañeros empezaron con la idea de agregar al profesor a Instagram, pero yo no lo hice. A los pocos días, me llega la solicitud de él y decido aceptarla, no me pareció que fuera algo malo", dijo la joven a DIARIO HUARPE

Publicidad

Pocos días después, la joven publicó en su cuenta de Instagram fotos de una salida nocturna. "Me invitaron a un cumpleaños de 15 y fue allí que me tomaron unas fotos e hice un posteo, pero después las borre porque me sentía insegura, pero él ya las había visto", dijo la joven. Luego de eso, comenzaron las frases fuera de lugar para con la adolescente. 

Una semana después del posteo eliminado, la alumna se encontró con el profesor en los pasillos de la escuela. "Me dijo que cómo iba a subir una foto así con las tetas que tengo, pero como no era la primera vez que hacían comentarios sobre mi físico, pese a ser un profesor, lo pase por alto", explicó la joven. 

Unos días después, un nuevo episodio se dio dentro del ámbito escolar. "A una compañera que venía llegando haciendo referencia a mi persona, le dijo: "Llegó temprano la tetona", cuando yo estaba ahí presente", aseguró la joven.

Según el relato de la chica, los comentarios del profesor comenzaron a ser más recurrentes, al punto que usaba expresiones tales como "mansos globos tenés" o "sos muy linda bol..." y algunas frases más dichas a una compañera de la víctima, en un comercio fuera de la institución, aseguró la joven. 

Cansada de la situación, confrontó con el profesor. "Después de todo lo dicho, lo encontré en la escuela y decidí hablar con él, le dije que me parecían fuera de lugar las cosas que estaba diciendo. La situación me puso muy nerviosa y me puse a llorar. Ahí él me cambiaba de tema y se me reía en la cara", relató la denunciante. 

Con la ayuda de una profesora, la joven contó lo sucedido frente a los directivos de la institución. "Lo denuncié en dirección, y allí firmé un acta", aseguró la chica. Unas semanas más tarde, la joven fue citada por el Ministerio de Educación, donde contó nuevamente todo lo sucedido, la chica aseguró que allí le aconsejaron que fuera a realizar la denuncia al Cavig también.

La estudiante explicó que fue Cavig y que allí le dijeron que le iban a tomar la denuncia, pero después una psicóloga que la vio, le dijo que no podían tomarla porque no era un delito lo que el profesor le había hecho. "Me mandaron a mi casa con una solicitud de protección", mencionó la joven.

Finalmente, la víctima fue llamada desde el juzgado para nuevamente dar su versión de los hechos. "Me llamaron, conté como había sido todo e hicieron un acta nuevamente y me dijeron que tenía que esperar a ver que indicaba el juez, si tomaban o no el caso. A la semana me enviaron una carta indicándome que no podían tomarme la denuncia por no existir un vínculo intrafamiliar con el profesor", aclaró. 

Ahora, aun después de esta primera respuesta por parte de Cavig, la UFI reabrió la investigación de los hechos para determinar si es posible que haya algún delito en el accionar de este trabajador de la educación.  

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS