Publicidad

El Cronista > EN INDONESIA

Swap con China: Alberto Fernández y Sergio Massa confirmaron una ampliación por u$s 5.000 millones tras la reunión con Xi Jinping

Tras reunirse con el Presidente de China Xi Jinping, Alberto Fernández y Sergio Massa anunciaron que finalmente el gigante asiático accedería a ampliación del uso del Swap por 5.000 millones de dólares. Ese monto podría contarse como reservas netas o usarse para el comercio internacional.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La bilateral finalmente se hizo. Pese a su vahído en el inicio del G-20, Alberto Fernández quiso estar en la bilateral más importante de su gira por Francia e Indonesia. Él mismo Presidente argentino lo explicó así ante El Cronista. "En la reunión con Xi Jinping definitivamente quería estar", afirmó desde el hotel de Bali en el que para la delegación argentina.

La reunión con el Presidente de China duró 20 minutos. La cita se concretó en el Hotel Mulia, uno de los resorts de lujo que salpican esta isla de Indonesia.

Publicidad

Fernández estuvo acompañado por Sergio Massa, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello, la vocera Gabriela Cerruti, el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, la secretaria de Energía Flavia Royón y la jefa de Gabinete de la Cancillería Luciana Tito.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Los únicos autorizados a hablar en el mano a mano eran los Presidentes. Pero tanto Massa como Cafiero le pasaban papeles a Fernández con información relevante sobre los intereses en pugna.

"Lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado al Gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 25 mil millones de yuanes, que significan 5 mil millones de dólares. Es una gran noticia, agradecimos profundamente. El presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China para con Argentina y así lo tomamos", afirmó Alberto Fernández ante El Cronista y otros medios en el Hotel Melia de Bali. 

El Ministro Sergio Massa también dio detalles sobre el encuentro con Xi jinping a El Cronista. "Lo que la ampliación del uso del Swap para la Argentina es contar con 5 mil millones de dólares más para las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central, para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios".

Publicidad

Según afirmaron desde el Gobierno, el acuerdo se concretaría formalmente en los próximos 30 días. El arreglo con China no es una ampliación del Swap en sí. 

Ese acuerdo de monedas con el Banco Popular chino asciende a unos 18.500 millones de dólares, pero hasta el momento no eran fondos que se pudieran contar dentro de las (menguadas) reservas del Banco Central.

Massa pretendía que ese Swap se pudiera usar para pagar las importaciones de China. Se trata de un tema que el ministro de Economía conoce bien, porque el manejo de la Aduana quedó bajo su órbita. En adelante, de esos 18.500 millones, hay 5 mil que podrán utilizarse libremente. Ya sea para frenar corridas cambiarias o habilitar importaciones.

"El segundo tema era un reclamo que tenemos por una deuda que se mantiene de China por las represas Kirchner y Cepernic", relató Fernández en el caluroso anochecer de Bali. Y explayó: "Admitieron que esa deuda estaba pendiente y dio instrucciones al Consejo de Desarrollo par que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda".

Massa acotó sobre ese punto. "Poner al día los desembolsos y un reembolso que viene reclamando la argentina hace un año y medio nos permitirá poner a pleno la obra de represas que lleva el 40 por ciento de ejecución. De acá a fin de año, las operaciones van a estar funcionando a pleno y eso demuestra la buena voluntad de la China de Xi con Alberto Fernández", aseguró el Ministro de Economía.

A la fecha, ese era uno de los puntos problemáticos en el trato con el Gobierno de Xi Jinping: la demora en el envío de fondos para destrabar definitivamente la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. En el Gobierno aseguran que China adeuda un giro de 1.000 millones de dólares, mientras que el tesoro argentino puso 223 para no frenar las obras. Así evitó poner en riesgo los más de 4 mil puestos de trabajo involucrados en la construcción de las represas. Es decir, que ahora El Gobierno espera un desembolso y un reembolso que en total suman 1.223 millones de dólares.

El otro factor de discordia en el vínculo es el comercio entre ambos países. China es un socioeconómico clave de la Argentina. El primero o el segundo detrás de Brasil, dependiendo del momento. Pero en el intercambio hay un déficit comercial crónico con la potencia asiática que promedia los 8 mil millones de dólares por año. El acumulado desde 2013 a la fecha alcanza los 57 mil millones de dólares, un monto equivalente al de la deuda externa argentina.

Massa maneja un menú de opciones para compensar ese desequilibrio, hasta igualar la balanza comercial dentro de cinco años. "Hoy la relación con China es deficitaria y eso lástima de alguna manera la proyección de reservas y fue planteado de esa manera", explicó el tigrense desde Bali.

La desigualdad en la balanza fue llevada a la mesa de diálogo con Xi Jinping. Pero no hubo una promesa ni hoja de ruta concreta para revertir el desequilibrio, más allá del compromiso de revisar la ecuación por parte del Presidente de China.

El cara a cara entre ambos presidentes fue el segundo en el año. El anterior había sido en febrero en Beijing, durante los Juegos Olímpicos de Invierno, donde la Argentina firmó la adhesión a la Ruta de la Seda y se acordó un plan de inversión en infraestructura.

POR ANDRÉS FIDANZA

Publicidad
Más Leídas
Publicidad