Publicidad

Política > Manifestación

Taxistas cortaron Libertador para pedir 60% de suba en la tarifa

Un sector de los taxistas cortaron la Avenida Libertador para pedir una suba de tarifa del 60%. Qué respondió el Gobierno.

POR REDACCIÓN

01 de junio de 2023

Pasadas las nueve de la mañana de este jueves un grupo de taxistas cortó el tránsito en Avenida Libertador para reclamar que el Gobierno autorice una suba del 60% en el precio de las tarifas de taxi. Las autoridades de Gobierno recibieron a los trabajadores y comenzaron con una negociación. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Pablo Vicentela, referente de la Cámara de Permisionarios de San Juan (CAPE), explicó que un grupo de representantes del sector se reunió con autoridades de tránsito y transporte para pedir que la tarifa de taxis aumente ahora un 60% por lo menos. 

Publicidad

Mientras los trabajadores piden que les permitan aumentar la tarifa de manera inmediata, ellos aseguraron que desde Tránsito les ofrecieron una suba del 30% a aplicarse ahora y un 30% más para el mes de septiembre. 

El taxista aseguró que un 30% de suba ahora no alcanzaría para solventar los constantes aumentos de combustibles e insumos que afrontan. "Una suba del 30% se nos licuaría en menos de dos meses", explicó el referente. 

Vicentela aseguró que ellos piden un incremento del 60% para poder solventar al menos en parte, la inflación casi constante . "Tránsito nos exige que circulemos con el auto en condiciones, una cubierta de una marca no muy cara ronda los $55.000 no podemos afrontar este gasto con la recaudación que estamos teniendo", aseguró el trabajador. 

Vicentela explicó que una vez que paga los gastos de combustibles y repuestos del auto, un trabajador promedio se queda con un sueldo promedio de unos 70 a 80.000 pesos que "no alcanzan para sostener una familia", aseguró Vicentela. 

Publicidad

En medio de este panorama el taxista agregó que actualmente hay unas 2.000 licencias autorizadas para circular a lo que se suman otros 2.000 autos que prestan el servicio de manera ilegal porque no cuentan con la licencia correspondiente. 

El taxista aclaró, igualmente, que estos números están cambiando porque en los últimos tiempos hay menos remises en la calle. "Hay compañeros que se han visto obligados a parar el auto porque no pueden afrontar los gastos para hacer funcionar el coche", aseveró el referente.

En este sentido, Vicentela aseguró que la merma en la cantidad de choferes en la calle se hace sentir porque, además, los autos que quedan en actividad han dejado de salir a hacer rondas en la calle para no gastar tanto en combustibles. "No podemos salir a andar 250 kilómetros por día porque nos genera un gasto muy grande", concluyó. 

La última suba

El 1 de diciembre comenzó a regir el último aumento en la tarifa de taxis. De esta manera, el nuevo cuadro tarifario de todos los taxis de San Juan ubicó la bajada de bandera para los viajes durante el día en $163,11. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad