Publicidad

Huarpe Deportivo > Automovilismo

TC en el Villicum: un piloto casi se desmayó por el calor

Los pilotos corrieron con más de 40 °C en el ambiente, pero se calcula que dentro de los vehículos esta temperatura se duplica. 

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2022

En medio de una ola de calor extenuante que tuvo a San Juan en la cima del ranking de temperaturas, este domingo se corrió en el Autódromo El Villicum el Gran Premio Coronación del Turismo Carretera. Tras esta competencia se viralizó un video en el que se ve a un corredor al que sacan casi desmayado de adentro de su auto.  Se cree que el calor extremo le pasó factura a este deportista que terminó descompensado.  

El video, que dura 18 segundos, fue grabado por el periodista deportivo Tomás Molina quien publicó el material junto a un mensaje: "A ver repitan conmigo: NO SE PUEDE CORRER CON ESTE CALOR!! No esperemos a que pase algo para tomar conciencia".

Publicidad

En las imágenes se ve al corredor Facundo Ardusso quien es sacado de su auto por dos hombres que lo sostienen con fuerza mientras él apenas puede dar el paso. En medio de la premura por asistir al deportista aparece otro hombre que le coloca una tela en la zona de la nuca, al parecer fue alguna prenda mojada para tratar de que el corredor sintiera alivio ante el calor extremo que había soportado.

Ardusso venía de dar 25 vueltas en el circuito albardonero con una temperatura en pista que se calcula sería cercana a los 60 °C. A esto se suma que el deportista lleva el traje reglamentario que incrementa aún más el calor que debe soportar un deportista. 

El video del estado de este deportista, que fue publicado por un periodista deportivo, se sumó a otras publicaciones con numerosas quejas sobre el calor extremo que soportaron los competidores. 

Advertencia por el calor

Ya en los días previos a esta carrera, desde el Departamento Médico de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) ya le pidió a los corredores que tengan cuidado ante el calor extremo que estaba pronosticado. 

Publicidad

En un comunicado, la entidad aseguró que San Juan no está ajena a la gran ola de calor que se vive en gran parte de la Argentina y explicaron que la temperatura arriba de un auto de competición es casi el doble a la temperatura ambiente. "El protagonista, con camiseta, medias y calzoncillos ignífugos, buzo, botas, guantes y casco, deberá soportar más de 80º durante casi 50 minutos", aseguraron los especialistas.

El médico de la ACTC, con Rodolfo Balinotti, le aconsejó a los pilotos que antes de la competencia se hidrataran con agua mineral y bebidas energizantes. Además, el profesional le pidió a los corredores que si no se sienten bien arriba del auto, no demoren en comunicárselo a los Comisarios Deportivos y se detengan con la puerta abierta.

"Los equipos de rescate llegarán con agua, toallas heladas y sopladoras para enfriar el habitáculo. Para el final de la carrera le pedimos a todos los equipos que reciban a sus pilotos con agua fresca”, concluyó el médico.

 


 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS