Publicidad

Opinión

Te lo cuento con datos: ¿Qué porcentaje representan los casos en niños en edad escolar en el total de casos de Covid-19 provincial?

Examinando los datos disponibles en el dataset del Ministerio de Salud de la Nación, es posible tener información certera de los casos positivos por edades en la provincia jornada por jornada. Con estos datos y la proyección de población provincial 2021 por edades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), les mostraré la realidad en cuanto a la cantidad de casos del grupo etario correspondiente a los niños en edad escolar.

Para hacer el análisis, dividí en dos grupos a los niños en edad escolar. El primer grupo corresponde a los niños de preescolar y primaria, es decir el rango etario de 3 a 11 años. Mientras que el segundo grupo corresponde a alumnos de secundaria, es decir el rango etario de 12 a 17 años. Teniendo en cuenta estos grupos, al día 29 de mayo hubieron sólo 127 casos positivos acumulados de niños correspondientes al primer grupo y 1062 correspondientes al segundo. Si tomamos en cuenta el porcentaje respecto del total de casos cargados en Nación, que es la información disponible, el primer grupo representa solo el 0.35% del total de casos, mientras que el grupo de chicos de secundaria representa el 2.92% del total de casos que registra la provincia.

Publicidad

En el siguiente gráfico podemos observar con mayor claridad lo que menciono anteriormente:

¿Deben suspenderse las clases?

Para poder responder a esta pregunta, analizaré los parámetros de razón e incidencia. Según los criterios de Nación, la incidencia es el número de casos positivos acumulados de los últimos 14 días cada 100.000 habitantes. Mientras que la razón es el resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días de las dos semanas anteriores. Si la razón se encuentra entre 0,8 y 1,2 y la incidencia entre 50 y 150, el departamento tiene riesgo sanitario medio (se dice que está en amarillo). En cambio, si la razón es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumentan más de 20% de una quincena a la otra) y la incidencia superior a 150, el departamento tiene alto riesgo sanitario (se dice que está en rojo).

Lo ideal sería que tengamos información disponible correspondiente a cada pueblo de departamento, ya que tenemos departamentos con grandes superficies en la que muchas veces los casos se concentran solo en ciertos puntos de estos, pero lamentablemente esa información no existe o no está disponible en datasets para que pueda ser analizada.

Para medir la cantidad de casos cada 100.000 habitantes (incidencia) tomé los datos de población estimada 2021 según el rango etario del INDEC. Según este parámetro, podemos observar que, para el caso del grupo de análisis de chicos de primaria, la incidencia se encuentra muy por debajo del valor 150, que es el que establece el semáforo en rojo. Mientras que para el caso de alumnos de secundaria esta se encuentra por encima de los 150. Ambos datos se pueden mirar en el siguiente gráfico.

Si tenemos en cuenta la razón, puedo decir que en ambos grupos están en rojo. Hay que tener en cuenta que en los últimos días siempre existe atraso en la carga de datos, por eso llego a esa conclusión. Es decir que, a pesar de ser pocos los casos positivos de niños en edad escolar, en las últimas dos semanas ambos grupos crecieron por encima del 20% que establece Nación para establecer el semáforo en rojo.

Publicidad

Podemos concluir, según estos parámetros que arrojan los datos oficiales, que el grupo correspondiente a chicos de hasta 11 años tiene semáforo amarillo, es decir que está en condiciones de continuar con las clases por el momento. Mientras que el grupo correspondiente a alumnos de secundario, no está en condiciones de continuar con las clases presenciales ya que ambos parámetros están por encima de los valores establecidos, por lo que tiene semáforo en rojo.

Problemas de conectividad

La provincia tiene serios problemas de conectividad en los departamentos alejados, mientras que en la ciudad en ciertas zonas las velocidades de internet ofrecidas por los prestadores son muy bajas y no permiten mantener una videollamada por ejemplo. Hace unos días Diario Huarpe publicó una nota sobre chicos del Baldes del Rosario que tienen que subir a un cerro para poder descargar las tareas que le envían los docentes.

Baldes del Rosario, logró visibilizar un problema que existe en muchas otras escuelas, puedo mencionar la Escuela Albergue Miguel Cané Hijo ubicada en Bauchaceta, Iglesia y escuelas de Caucete como por ejemplo la Escuela República Argentina de Casas Viejas o la Escuela Doctora Leticia A. de Sormani de Estancia Las Liebres muy cerca del límite con San Luis. En estas escuelas, que al presionar sobre el nombre pueden verlas ubicadas en los mapas de OpenStreetMap, no existe la señal de celular y menos conectividad a internet. ¿Qué hacemos con esos alumnos?

Hay docentes de primaria y nivel inicial que ya recibieron las dos dosis de las vacunas. Los docentes fueron incluidos como prioritarios a la hora de la vacunación con el fin de que un servicio tan esencial como la educación no se corte. Considero en razón de lo analizado, que estamos en condiciones de que al menos la primaria vuelva a clases si el docente se encuentra con la vacunación completa. Los números nos dicen que si se respetan los protocolos, el riesgo de contagio es muy bajo en los niveles inicial y primario.

Para cerrar, los invito a visitar mi perfil de twitter, en donde diariamente publico gráficos con los datos provinciales y los contrasto con los datos informados por la nación. Los datos abiertos del Ministerio de Salud, pueden consultarse en el sitio oficial o en uno mucho más amigable para alguien que tiene pocos conocimientos de bases de datos covidstats desarrollado por Mauro Infantino, en él pueden chequearse datos como la edad de los infectados, cuántos días se pasan en terapia intensiva, casos por departamento, avance de vacunación por departamento, entre muchos otros. Los invito a visitarlo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS