Publicidad

Economía > Fin de semana largo

Finde XL: aseguran que hay preocupación de turistas por la falta de gasoil

Hay una reserva hotelera del 80% y prestadores teman que se caigan debido a que hay un faltante del 15% de gasoil en San Juan.

13 de junio de 2022

En el sector del turismo están preocupados. Es que debido al faltante de gasoil, los turistas que ya reservaron comenzaron a llamar para averiguar cuál es el actual panorama de la provincia con respecto al combustible.

Según comentó a DIARIO HUARPE el secretario de la Cámara de Turismo, Daniel Paroli, por el momento las reservas no se cayeron, pero les preocupa que esto ocurra si la situación en las estaciones de servicio se agrava. Para este fin de semana XL, las reservas llegan al 80% en toda la provincia, siendo Calingasta el departamento más codiciado, con plazas llenas en un 98%. El ránking lo completan Valle Fértil con el 81% e Iglesia y Jáchal con el 77%. De igual manera, también hay reservas para el Gran San Juan.

Publicidad

Paroli dio a conocer que “por el momento no se cayeron reservas, pero esto se vive en el día a día, la gente que va a venir de otras provincias llama y pregunta qué pasa acá con el combustible”, dijo.

La intranquilidad se da principalmente en los prestadores de departamentos alejados, donde hay una baja cantidad de estaciones de servicio e, incluso, en algunos sólo existe una.

El integrante de la Cámara de Turismo informó que las reservas hoteleras son de personas de La Rioja, Mendoza, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Los mismos están reservando un promedio de dos a tres noches.

Dato

Desde $2.000 a $3.000 sale alquilar por persona por noche en los departamentos alejados, todo depende de los servicios que se ofrezcan e incluyan en el monto.

Qué pasa con el gasoil

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles comentaron que actualmente la demanda total de gasoil no está cubierta y que hay un faltante del 15% en los surtidores. Es por ello que la oferta no alcanza para abastecer las necesidades de los transportistas, lo que perjudica a la actividad económica.

Publicidad

En el caso de San Juan, la situación es un poco mejor que en el resto del país, donde el faltante alcanza el 30%. Este panorama local se vive debido a que disminuyó el consumo tras la finalización de la cosecha.

Actualmente, se venden cupos de gasoil cuya cantidad se fija de acuerdo al cliente y a la política de cada estación de servicio. Este contexto se vive debido a que hay un bajo el nivel de producción nacional y existen problemas para importar por el faltante de dólares.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS