Publicidad

Economía > Panorama

Afirman que falta un 15% de gasoil en San Juan y por eso no cubren la demanda

La Cámara de Expendedores de Combustibles está preocupado por el escenario que continua igual desde meses atrás.

02 de junio de 2022

El contexto de escasez de gasoil sigue golpeando a San Juan. Bernardo Turcumán, referente en la Cámara de Expendedores de Combustibles, comentó a DIARIO HUARPE la demanda total no está cubierta en el mercado ya que actualmente hay un faltante del 15% en los surtidores.

El referente explicó que la oferta no alcanza para abastecer las necesidades de los transportistas, lo que perjudica a la actividad económica que desarrollan. En San Juan, la carencia de combustible representa la mitad de lo que el índice marca en el país, que es de un 30%, de acuerdo a lo que precisó. El experto afirmó que el porcentaje local se mantiene de esta forma porque disminuyó el consumo tras la finalización de la cosecha, sino indicó que podría ser similar.

Publicidad

La venta de gasoil todavía se encuentra bajo un cupo establecido y la cantidad se fija de acuerdo al cliente y la política de cada estación de servicio, según el dirigente. Turcumán aseguró que hay déficit porque es bajo el nivel de producción nacional y hay problemas para importar por el faltante de dólares. “No hay divisas y eso influye en muchos sectores de la economía”, dijo.

Además, comentó que influye el bajo precio del barril de petróleo local, que se vende a 60 dólares,  mientras que el valor internacional supera los 100. “Obviamente que muchas veces no quieren vender porque no quieren perder plata”, dijo en referencia a las petroleras.

Para el empresario, el escenario cambiaría si el Gobierno nacional incentiva la inversión extranjera para aumentar la producción de petróleo, lo que posibilitaría tener autoabastecimiento. Pese a lo anterior, la provisión de naftas y gas continúa con normalidad y acorde a las necesidades del mercado.  

El faltante de gasoil  repercute en varios sectores, como el transporte público. Hace algunas semanas, desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) manifestaron que les cuesta conseguir combustible. A su vez, esto también impacta directamente en la economía sanjuanina. La Unión Industrial (UISJ) informó a este medio que la provincia tiene una gran dependencia por las distancias que hay respecto a los grandes centros de consumo y se disminuyó el envío de cargas y la recepción de materia prima en un promedio del 50%.

Publicidad

San Juan en el contexto nacional

De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), San Juan está entre las jurisdicciones con más faltante de combustibles del país. En este sentido, la entidad elaboró un semáforo con colores rojo, naranja, amarillo y verde. La provincia está ubicada en el color naranja, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad.  En este sector también se ubican: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

El mapa de los combustibles se tiñe de rojo. Foto: gentileza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS