Publicidad

Provinciales > Calidad de vida

Tener un bueno sueño: la mirada de una especialista sobre dormir siesta

La neuróloga Julieta Quiroga dio detalles sobre esta práctica que es tradición en San Juan.

POR REDACCIÓN

17 de marzo de 2023

Este 17 de marzo es el Día Mundial del Sueño, fecha importante para reflexionar sobre la importancia de este ciclo biológico para las personas. La neuróloga, Julieta Quiroga, pasó por "Yo te invito" y comentó detalles sobre el mantenimiento de un buen sueño, la cantidad de horas necesarias para descansar y si dormir siesta es una práctica cultural saludable.

Julieta Quiroga estuvo en Yo Te Invito junto a la conductora Ana Paula Zabala. (Foto: DIARIO HUARPE)

“Sueño es un ciclo biológico más del cuerpo, como la regulación de la temperatura y la presión arterial. Tiene sus caracterizadas y es un proceso activo”, explicó la experta. Contó que puede dividir en dos etapas. Una denominada No REM donde predominan algunos movimientos y se produce aumento de hormonas y encimas.

Publicidad

La otra etapa es la fase REM (movimientos oculares rápidos) y Quiroga la definió de la siguiente manera: “Aquí los músculos están totalmente relajados donde soñamos muchos, pero no nos movemos”. La profesional indicó que la cantidad de horas ideal dedicadas al sueño depende de la edad de las personas. Por ejemplo: un bebé duerme habitualmente 20 horas, mientras que los adultos mayores tan solo cinco horas. “Los adolescentes deben dormir un poco más porque su ciclo de sueño es más largo”, declaró.

Para tener un buen sueño, se requiere tener un estilo de vida saludable, tanto en lo físico como en los aspectos psíquicos. “Si vivimos fatigamos por más que durmamos 10 horas no es un buen sueño, hay que analizar que pasa en especial en esas personas”, resaltó la especialista.

Sobre la siesta, Quiroga no compartió una buena percepción sobre esta práctica cultural tan arraigada en los sanjuaninos. “No deberíamos dormir siesta, como máximo 40 minutos… Todo lo que haga en la siesta restará horas de sueño en la noche”, detalló.

“Cuando no dormimos bien nuestro organismo no funciona bien a nivel hormonal, genera obesidad y aumento de peso por una cuestión hormonal. Además, aumenta mucha el cortisol que es la hormona que produce el estrés", continuó relatando la profesional.

Publicidad

Quiroga contó que para tener un buen sueño es necesario educar al cerebro mediante un rutina, es decir será acostarse y levantarse a un horario determinado todos los días. “Nosotros dormimos como estamos en el día”, indicó la neuróloga.  Es recomendable no consumir de noche alcohol porque genera un insomnio de mantenimiento, de acuerdo a Quiroga.

En relación con el uso de las redes sociales en la cama, contó que las pantallas obstaculizan la posibilidad de dormir sanamente. “Perjudica totalmente porque las pantallas emiten una luz azul que nosotros no vemos y al cerebro le encanta y se queda despierto y conectado”, expresó la médica sanjuanina.

Por último hizo alusión al consumo de pastillas para dormir que en los últimos años ha crecido mucho por las situaciones de estrés. “En general hay que ver la causa, el 80% no necesita medicamentos, sino una buena higiene del sueño. Tener un buen ritmo porque al cerebro le gusta la rutina”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS