Publicidad

Salud y Bienestar > Salud mental

Terapias alternativas: ¿Qué son y por qué los sanjuaninos las eligen?

En los últimos años, se generó una fuerte tendencia por las terapias alternativas en un rango de diferentes edades y por diferentes problemáticas. 

Por Luciana Gomez
25 de septiembre de 2022

En los últimos años, se creó una tendencia entre los sanjuaninos que cada vez va incrementando su alcance y es la de elegir terapias alternativas complementarias. Esto consiste en un tipo de terapia poco convencional, natural y espiritual. La diferencia entre las terapias tradicionales y las alternativas es que estas últimas tratan el cuerpo energético de los pacientes y las tradicionales, la psiquis y el organismo.

Se pueden identificar terapias como biodecodificación que es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades, o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar. El reiki es una práctica espiritual japonesa que promete el alivio de gran cantidad de enfermedades transmitiendo energía a través de las manos. Otra de las alternativas que más crece son las constelaciones familiares, que son un método terapéutico especialmente indicado para ampliar la comprensión de las relaciones que se dan en el seno de una familia, así como para tomar consciencia de determinadas dinámicas transgeneracionales que se repiten en una familia a lo largo del tiempo. Y, por último, la sanación pránica, que es una forma de medicina alternativa sin contacto que afirma poder curar utilizando el prana.

Publicidad

Victoria Cañamero, profesional de este tipo de terapias que hace 22 años se dedica a esto, hablo con DIARIO HUARPE y reveló que en los últimos años sus consultas aumentaron, ya que la gente lo elige cada vez más debido a que se sienten íntimamente identificados. Ella describe esto como terapias "que complementan con las necesidades emocionales y espirituales del consultante".

Cañamero afirma que este tipo de terapias no reemplaza las terapias tradicionales, sino que las complementa, es decir, que descubre cuál es la emoción que está detrás de algún dolor o problema de esta índole. 

Un aspecto importante es que las personas antes de comenzar se cuestionan el por qué de sus síntomas. Esto sin dejar de lado el diagnóstico médico, sino que trata el lado emocional de la dolencia. Y es ahí donde comienza todo, cuenta la profesional. "La medicina natural no trata enfermedades, sino personas", aseguró.

DIARIO HUARPE habló con varias personas que realizan estas terapias, las cuales indicaron que recurrieron a ellas como un complemento con las terapias tradicionales y médicos clínicos. Por lo general, la gente que asiste a estas terapias alternativas complementarias tienen algún tipo de enfermedad severa o trastornos psicológicos como trastornos de ansiedad-depresión, trastorno del sueño, también dolores crónicos como la neuralgia del trigémino o la esclerosis múltiples. 

Publicidad

La profesional afirma que es un buen momento para acercarse a las terapias alternativas, ya que genera un grado alto de contención. 

Los padres eligen la terapia complementaria como una opción

Carlos Gordillo, que se dedica a realizar sanación pránica, explicó que debido a los casos recientes sobre la salud mental de los jóvenes, los padres consideraron la terapia como una opción para asistir a sus hijos, puesto que esta busca el fondo de los problemas emocionales y junto con los psicólogos les brindan el apoyo que necesitan. 

"La diferencia entre las terapias tradicionales y las alternativas es que estas últimas tratan el cuerpo energético de los pacientes y las tradicionales las psiquis. Es por eso la importancia de que se realicen en conjunto", explayó Gordillo. 

Comenta que la edad de los pacientes varían, ya que recurren por diferentes problemáticas, ya sea enfermedades crónicas o problemas psicológicos.

En cuanto a estadísticas, los profesionales coinciden en que los últimos cuatro años las terapias alternativas están en su auge hasta la actualidad, en parte también porque hay una visibilización en cuanto al cuidado energético, puesto que esto es fuertemente relacionado las problemáticas físicas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad