Publicidad

Política > relevamiento

Terremoto en San Juan: hubo algunos heridos, además de daños en viviendas y rutas

Lo confirmó el gobernador Uñac en la conferencia que dio durante la madrugada.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2021

El terremoto de magnitud de 6.4 en la Escala de Richter que tuvo epicentro en el departamento Sarmiento durante los últimos minutos de este lunes, produjo algunos heridos a raíz del desprendimiento de mampostería y techos de barro, informaron oficialmente desde el Gobierno sanjuanino.

Además, según se pudo cuantificar durante las primeras horas posteriores al movimiento sísmico, también se detectaron grietas en rutas y caminos, como también la caída de techos y paredes en viviendas precarias.

Publicidad

El gobernador Sergio Uñac encabezó una conferencia de prensa pasada la 1.30 de la madrugada de este martes del Cisem en la que dio detalles de lo sucedido. “Es importante mencionar que si conocemos alguna situación de peligro, todos los sanjuaninos pueden comunicarse al 911 y es necesario decir que por favor no se viralice ningún tipo de información falsa”, comenzó.

El mandatario destacó que código edilicio que rige en San Juan después del terremoto de 1944 permite tener un alto porcentaje de construcción sismorresistente “lo que permitió a las estructuras soportar de una manera distinta habiendo sido un sismo de una magnitud parecida a la de aquel y el de 1977”.

Punto seguido, Uñac remarcó que hasta ese momento no se había reportado ninguna víctima fatal, según el relevamiento que se hizo a través de la Policía, los municipios y cada uno de los ministerios del Ejecutivo provincial.

En ese contexto, el primer mandatario señaló que hay dos niños con politraumatismos moderados y un adulto de Pocito con un traumatismo grave. En cuanto a los daños edilicios se observaron estructuras precarias en Sarmiento, precisamente por la cercanía al epicentro. En Zonda las autoridades debieron evacuar a cuatro familias, aunque en buen estado de salud. En Rawson una casa se derrumbó, pero no provocó heridos. Los asentamientos ubicados en Calle 5 y Pellegrini, en Rivadavia, tuvieron diversos problemas.

Publicidad

Mientras que en el departamento 25 de Mayo hubo un intento de usurpación en un barrio próximo a entregar, lo que obligó a la Policía a llegar hasta el lugar y controlar la situación. “Llamamos a la reflexión de todos los sanjuaninos, queremos ser respetuosos de los sorteos de viviendas que se hicieron y que se van a realizar, no hay que aprovecharse de esto”, dijo Uñac.

En cuanto a las rutas hubo grietas en la calzada de Ruta Nacional 40, entres Pocito y Sarmiento. “Me parece importante decir que hay rutas de jurisdicción provincial y nacional, como calles de jurisdicción departamental, que han sufrido algunos daños y grietas. Así que aconsejamos el tránsito con muchísima precaución”, precisó el Gobernador.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS