Publicidad

Provinciales > Salud

Tienen una enfermedad pulmonar y armaron un grupo para evitar que les falte remedios

Unos 20 sanjuaninos que padecen hipertensión pulmonar se reunieron para compartir los medicamentos que en ocasiones suelen faltar por demoras en obras sociales. Por la patología que padecen, no pueden dejar de tomarlos.

15 de octubre de 2019

La solidaridad y la necesidad fueron las causas que motivaron a Romina González, una paciente con hipertensión pulmonar, a buscar a otras personas con la misma patología. Es que en ocasiones las obras sociales demoran los medicamentos que son fundamentales para tener una buena calidad de vida. Por esta razón, la mujer comenzó a contactarse con sanjuaninos que tengan la enfermedad para poder compartirse los remedios necesarios y que no haya lapsos en los que estén sin ellos.

Así surgió “Un aliento para vencer” allá por el 2017, año en el que González tuvo la iniciativa ya que estuvo 20 días internada como consecuencia de la falta de fármacos. “Empecé con la idea porque quizás algunas tenían el medicamento y podíamos compartirlos y ayudarnos en ese tema, surgió como un objetivo totalmente solidario, también queremos concientizar porque poco se sabe de la enfermedad”, contó González.

Publicidad

En ocasiones la falta o el retraso de lo necesario para tratar la patología se produce debido al alto costo de esto, según informaron desde la agrupación, hay drogas que salen cerca de los $180.000. Algunos sanjuaninos las reciben de la mano de obras sociales, otros obtienen ayuda de Desarrollo Humano y tienen pensiones, en todos los casos en ocasiones hay demoras por lo que es la empatía de sus compañeros lo que permite que sigan adelante con el tratamiento. Este es necesario ya que si es constante ayudar a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida.

Las personas pueden tener la enfermedad desde su nacimiento o se les puede presentar ya de grande por lo que los remedios a tomar son distintos, no obstante, en muchas ocasiones toman los mismos y en momentos críticos se brindan la ayuda necesaria. “Cuando hace falta colaboramos entre nosotros”.

No obstante, los medicamentos deben complementarse con acompañamiento psicológico para poder llevar adelante los cambios que deberá hacer la persona en su vida luego de que se le detecta dicha patología.

Para que los sanjuaninos se enteren qué es la hipertensión pulmonar, presión arterial alta en las arterias de los pulmones lo que hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal, salieron a las calles. Las 21 personas que conforman el grupo eligieron el día 5 de cada mes para concentrarse en diversos puntos de la provincia con folletos y muchas ganas de contar su experiencia e informar todo sobre la patología.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS