Publicidad

Política > Nuevas formas de comunicar

Tini, Tini, Tini…“Triple T” tierra, techo y trabajo: la espectacularización de la política

Lo que históricamente resultó en otros espacios como el liberalismo, hoy está siendo usado por algunas partes del peronismo. La explicación de una sanjuanina, especialista en comunicación política. 

09 de agosto de 2022

Las organizaciones sociales de todo el país se movilizaron, el pasado 7 de agosto, por San Cayetano. El frente popular marchó bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” y reivindicaron su lucha por una institucionalización de la economía popular. En este contexto, en las redes sociales se viralizó una foto de un cartel impreso y, aparentemente, pegado en una columna, con la frase “Aquí llegó la Triple T: tierra, techo y trabajo” junto con la imagen de la popular cantante Tini Stoessel.

Esta pieza gráfica llamó particularmente la atención y llama a hablar sobre las nuevas formas de comunicación política. Desde San Juan, la comunicadora Mariela Miranda, especialista en comunicación política y docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), habló sobre esta situación y la catalogó como una espectacularización de la política.

Publicidad

Múltiples movimientos sociales de todo el país, inclusive en San Juan, con el Movimiento Evita al frente, marcharon, en el día de San Cayetano, bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. Con el fin de llamar la atención de cierto público y de captar un nuevo interés político, el JP Evita Buenos Aires utilizó la imagen de la cantante Tini Stoessel y su frase “Aquí llegó la Triple T” para referirse a tierra, techo y trabajo. Pero en el caso de la estrella de los adolescentes, ese dicho significa el título de uno de sus últimos éxitos y se relaciona con su muletilla “Tini, Tini, Tini”.

Para Miranda, este tipo de estrategias comunicacionales se denomina espectacularización de la política. Esto es, “la utilización de una serie de estrategias para hacer más atractiva la información y captar a la audiencia”. Forma parte de una vuelta de tuerca para llamar la atención de los más jóvenes. “Estamos hablando de un llamado de atención a cierto grupo, es disruptivo”, comentó la profesora.

Sin embargo, lo que resaltó la profesional es el movimiento que utilizó esta forma de ganar adeptos. Esta vez, se trata de un sector tradicional, como lo es el Movimiento Evita, que pertenece a un partido político aún más tradicional: el peronismo.

“Tratándose de un movimiento tan tradicional, mi pregunta es cómo llegaron a meter a Tini en esto. El peronismo siempre acostumbró a mostrar su gestión, a llegar al gobierno y mostrar lo que hizo. Pero esta vez es distinto, está todo tan mal que tienen que utilizar esto para llamar la atención”, explicó.

En este sentido, la realidad numérica no ayuda para nada. Una proyección de inflación anual que ronda el 80% e índices de pobreza de 37,3%. No hay datos para mostrar que favorezcan a la gestión y por eso se empiezan a utilizar ciertas herramientas que fueron usadas históricamente por otros espacios políticos como el liberalismo.

Publicidad

“Apelar a estas nuevas formas es desconocer a los votantes. Muchos sectores utilizan la espectacularización de la política porque a otros les funcionó, como fue el caso de Milei. Pero ya hasta Milei se dio cuenta de que esto no funciona”, planteó Miranda.

Para la especialista en comunicación política, este caso se trata de una prueba aislada en la que sólo se hizo una pieza gráfica impresa, con una circulación lógicamente reducida. “En los ’90 se llamaban prueba, yo creo que esto forma parte de algo así porque no circuló en las redes nada parecido”, dijo.

A pesar de los aciertos y errores del Gobierno nacional en particular y del partido en general, Miranda aseguró que el peronismo tiene la capacidad de reconstruirse y de salir a flote. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS