Publicidad

Judiciales > Tribunales

Tiroteo en Chimbas: por la muerte de Mateo Zárate, los acusados, al penal

Jesús Tejada, José Núñez Varela y Facundo Bela irán al penal tras quedar imputados por homicidio agravado y tentativa de homicidio. Los acusados son señalados de haber sido participes del tiroteo en Chimbas que terminó con la vida de Mateo Zárate.

02 de octubre de 2023
Los acusados deberán ir al penal durante ocho meses. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Jesús David Tejada, José Daniel Núñez Varela y Facundo Emanuel Bela continuarán en prisión preventiva durante ocho meses más, al ser señalados por ser sospechosos en el crimen de Mateo Zárate, quien perdió su vida tiempo después de haber sido baleado junto a su hermano en medio de un tiroteo en Chimbas entre bandas. La decisión fue tomada por el juez de garantías, Andrés Abelín Cottonaro, quien dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de San Juan para que los detenidos continúen tras las rejas de manera preventiva durante ocho meses, mientras que la investigación penal preparatoria tendrá el plazo de un año.

La fiscalía representada por Renato Roca, solicitó la medida cautelar más gravosa. Mientras que los abogados defensores, Fernando Bonomo y Cecilia Bianchi, pidieron que sus clientes queden en libertad o mínimo que se les aplique la prisión domiciliaria, entendiendo que los acusados no pueden entorpecer la causa.

Publicidad

Los acusados se encuentran sospechados de haber protagonizado un violento enfrentamiento entre dos bandas durante la tarde del pasado 20 de agosto de 2023. Según la información recabada, uno de los bandos era del barrio los Toneles, y el otro, del Lote hogar 38 en el departamento Chimbas.

La fiscalía estuvo representada por el fiscal Renato Roca. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Con el aporte de testigos, el Segundo Juzgado de Instrucción determinó que Tejada, Núñez Varela y Bela tenían armas de fuego y que estos dispararon contra los hermanos Zárate del Lote Hogar 38, dejando a los dos internados en muy grave estado. Durante el enfrentamiento los acusados habrían disparado entre cuatro o cinco veces en la integridad física de Mateo y Cristian.

La situación de los acusados se complicó después que el pasado viernes Mateo Zárate perdió su vida por una falla multiorgánica producido de manera violenta, es decir, que fue producto de los disparos contra su persona. La situación de Joel es diferente, ya que él se encuentra internado en su casa, pero todavía está incapacitado.

De esta manera, los acusados quedaron imputados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio (dos hechos en concurso real) agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores.

Publicidad

Bonomo es el abogado defensor de Núñez Varela, mientras que Bianchi patrocina a Tejada y Bela. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Detenidos con antecedentes

Una de las causas por la que Fiscalía pidió los plazos de prisión e investigación es que existe un riesgo grande que los acusados puedan darse a la fuga porque tienen condenas previas. Tejada por una causa federal donde se le dictó la pena de tres años de prisión efectiva; Núñez tiene seis meses de prisión en suspenso por portación ilegítima de arma de fuego (cayó el 29 de septiembre). Mientras que Bela, tiene una condena de dos años por portación de arma en Flagrancia, un año por otro delito en 2020 y en 2021 le dictaron la última, a 10 meses de prisión efectiva por el delito de encubrimiento.

Núñez Varela pidió la palabra ante el juez durante la audiencia de formalización. Imagen Angel Ligorria/DIARIO HUARPE.

Núñez Varela fue el único de los acusados que decidió hablar durante la audiencia de formalización. El mismo argumentó que no conoce a los otros dos detenidos.

“No quiero comerme ningún garrón porque a Mateo Zárate lo conozco desde que éramos más chicos. Mi mamá incluso fue al velorio cuando falleció”, afirmó.

Dos armas encontradas

Roca aseveró a DIARIO HUARPE que hay dos armas secuestradas que forman parte de la investigación. “Están los plomos, las balas, los proyectiles que fueron extraídos quirúrgicamente del cuerpo del fallecido y del lesionado. Se han realizado las pericias correspondientes. Es una causa compleja que va a requerir de una profunda investigación para poder llegar a la verdad de este proceso, poder esclarecerlo y rápidamente tener una resolución”, afirmó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS