¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

34 C°

Domingo

20 C° / 37 C°

Lunes

20 C° / 35 C°

Departamentales > A un año

Todas las esperanzas están puestas en el "Camino del Huarpe"

El proyecto fue pensado hace más de 15 años.

Hoy las máquinas no están trabajando, pero en unos días retomarán la rutina..

POR Alejandro Pellegrinuzzi
05 de octubre de 2020

05 de octubre de 2020

La obra soñada comenzó a finales de junio y ya avanzó 4 kilómetros. En un principio el proyecto se calculó en 10 kilómetros, pero luego teniendo en cuenta las complicaciones del terreno se decidió extenderlo 4 kilómetros más para achicar las distancias entre los puestos de la zona.

“El camino es una obra soñada. Una obra que significa desarrollo para nuestra comunidad. Si yo me pongo en la parte humana, el camino es la salvación para nosotros. Tengo entendido que paralelo a este camino vienen las otras soluciones (agua y electricidad) vamos a poder vender y comercializar nuestros productos, las ambulancias van a poder entrar ante una urgencia de salud. Entonces lo que más queremos que se adelante es el camino”, dijo José Díaz, representante de la comunidad huarpe lagunera.

Es preciso recordar que esta obra se da en el marco de un histórico reclamo de los pueblos huarpes de las Lagunas de Guanacache que el año pasado cobró más fuerza, cautivó a la opinión pública e impulsó no solamente una campaña de ayuda para los laguneros (Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido Agua y Caminos para Guanacache”), sino también la apertura de una causa en el Juzgado de Paz de Sarmiento.

El camino tendrá una extensión de 14 kilómetros hasta llegar al puesto El Salto de la familia Díaz y desde ahí se harán las interconexiones entre los más de 16 puestos distribuidos en la zona.

Los puestos en las Lagunas de Guanacache son: Alto de Las Hormigas, La Isla con Jume, Mora-les, La Tosca, Gonzáles, El Salto 1, 2 y 3; Aurelio Díaz, La Tormenta, Laguna del Toro, La Tordilla, El Tamarindo y La Vaca Parada.

Según las proyecciones el camino tendría que estar terminado antes de fin de año.

“A la comunidad huarpe y en particular a quienes están en este lugar sufriendo tantas necesidades, decirles que las esperanzas no las pierdan", dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

"Una prueba de ello es que se inició la obra del camino, que va a camino a consolidarse y que nos va a permitir soluciones definitivas para los reclamos históricos", afirmó.

Con este camino básico, se mejorará el tránsito vehicular por la zona y con ello los camiones municipales podrán abastecer de agua a los puestos con más fluidez (ahora lo hacen  cada 15 días); los vehículos de las demás reparticiones involucradas en llevar solución a los puesteros (OSSE, Hidráulica, EPRE, Recursos Energético, Ambiente, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Gobierno) podrán hacer sus trabajos trasladándose por el mismo; y los habitantes de la zona podrán entrar y salir al territorio sin inconvenientes.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.