Publicidad

Provinciales > Insuficiente

Trabajadoras domesticas tendrán un aumento del 27% y en San Juan hay malestar

Desde el Sindicato de Casas de Familia consideran que la suba está por debajo de los costos de vida.

29 de marzo de 2023
Hay disconformidad en las trabajadoras de casas particulares. Foto: gentileza.

Empleadas domésticas sanjuaninas se manifestaron en disconformidad con el último acuerdo salarial resuelto en paritarias. La última reunión estableció una suba del 27% por cada hora de trabajo a junio del corriente año y desde el Sindicato de Casas de Familia expresaron su rechazo al incremento. Consideraron que se encuentra por debajo de los costos de vida que debe afrontar cada una de las trabajadores en sus hogares.

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, integrada por representantes de los trabajadores, empleadores y de los ministerios de Economía, Desarrollo Social y de Trabajo, determinó un 27% de aumento en tres cuotas: 14% en abril, 7% en mayo y finalmente un 6% en junio. Este convenio no conformó al Sindicato de Casa de Familia por considerarlo insuficiente ante al escenario económico que enfrenta la gente con una inflación interanual de 102,5%.

Publicidad

“La mayoría de las compañeras son jefas de hogares y madres de varios chicos por lo que tienen que acarrear muchos costos como por ejemplo la compra de útiles escolares”, expresó Stella Marys Zalazar, secretaria general de la entidad gremial, a DIARIO HUARPE.

Explicó que eso representa una suma de $80 por cada hora de trabajo solamente. “Somos trabajadoras ante todo y somos el único sector que trabaja ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales. Trabajamos hasta el día sábado ocho horas y nos cuesta aceptar cosas así” siguió relatando con indignación.

“Ya en particular nunca pensé que íbamos a traer tan poco porcentaje. Somos trabajadores y basta, no somos la empleada que colabora o ayuda”, expuso Zalazar.

De esta manera la escala salarial quedará de la siguiente forma: para tareas generales con retiro $611,50 por hora y $75.075,00 mensuales, sin retiro $659,50 por hora y $83.482,5 mensuales. Asistencia y cuidado de personas con retiro $659,50 por hora y $83.482,50 mensuales y sin retiro $738,0 por hora y $93.032,50 mensuales. Casero la hora quedó en $659,50 y $83.482,50 mensuales. Personal con tareas específicas con retiro $698,50 por hora y $85.565,00 mensuales y sin retiro $766,00 por hora y $95.248,50 mensuales. Supervisor con retiro $738,00 por hora y $92.099,00 mensuales y sin retiro $808,00 por hora y $102.588,00 mensuales.

Publicidad

Fondo de desempleo de Anses

En febrero de este año, el Gobierno nacional dispuso la incorporación del personal doméstico a los beneficios del Sistema Integral de Prestación por Desempleo establecido en la ley 24.013. Estas políticas fueron formalizadas mediante los decretos de necesidad y urgencia que fueron publicados en el Boletín Oficial.

La legislación señala que se tendrán en cuenta los aportes previsionales independientemente a las horas semanales trabajadas. Es decir, se facilita el acceso a una jubilación al personal del sector.

Antes de la publicación del decreto, solo se contabilizaban los aportes de quienes trabajan más de 16 horas semanales. Por otro lado, quedó habilitada la posibilidad para que los ciudadanos soliciten un reconocimiento de aportes por años anteriores. Es decir, podrán solicitar que se les reconozcan los años que trabajaron menos de 16 horas. En estos casos se les descontará la diferencia de la jubilación obtenida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS